La Janus Halcyon 450 es una moto relativamente desconocida, a no ser que te gusten las motocicletas de inspiración totalmente retro, que se fabriquen totalmente y por encargo. Todo esto provoca, además, que la Janus Halcyon no sea una moto para todo el mundo, y no porque sean caras, sino por su diseño y por su personalidad.
Janus Motorcycle es un fabricante estadounidense, con sede en Indiana, que, según cuenta en su página web, fabrican máquinas sencillas y hermosas, que son un placer poseer y conducir. ¿Qué dirías tú de ti mismo? Aunque en una cosa tienen razón, sus motos son un producto muy personal e incluso único, el cual, se inspira en el espíritu de fabricación del norte de Indiana.
Podemos comprender, por tanto, que no se trata de un fabricante al uso, como tampoco lo son sus motos. La Janus Halcyon 450, por ejemplo, parece haber sido fabricada hace un buen puñado de décadas, hasta que te fijas en algunos detalles muy relevadores, como son el motor o los frenos.
El motor lo suministra SWM, un monocilíndrico de 445 centímetros cúbicos, con culata de cuatro válvulas e inyección, que promete 30 CV y una velocidad máxima de 150 km/h. Unas cifras que, para ser sinceros, no son nada sorprendentes, pero sí son bastante acordes con la moto. De hecho, esos 150 km/h de velocidad máxima seguramente supongan una tortura por la posición de conducción que se adopta a los mandos de la Halcyon 450.
Si echamos un vistazo a la moto podemos apreciar algunos detalles interesantes. Por ejemplo, delante monta una horquilla Earles y un manillar tipo cuernos de vaca en posición relativamente baja. Puede parecer un chasis rígido, pero bajo el sillín –que por cierto, tiene muelles– se esconde el amortiguador trasero. El chasis es un simple cuna desdoblado que monta sobre los tubos superiores un depósito muy plano y claramente inspirado en las motos de los años 20.
No solo su moto es peculiar, su forma de trabajar también. No tienen tiendas, venden directamente al cliente y le envían la moto allá donde esté, incluso a España si fuera necesario –otra cosa es que esté homologada para circular por aquí–. Su precio es elevado, al menos, para su categoría: desde 12.995 dólares, aunque también es verdad que no hay nada similar de producción.
El nombre de Janus es por el dios Jano, un ser mitológico bastante particular. Se decía que Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales, y su doble rostro evidenciaba una doble naturaleza, que miraba tanto al pasado como al futuro.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS