Moto del día: Laverda RGS 1000 Executive

Moto del día: Laverda RGS 1000 Executive

Sport turismo a la italiana, en una época en la cual, Laverda no estaba en su mejor momento


Tiempo de lectura: 3 min.

En la década de los 80, la llegada de los fabricantes japoneses estaba haciendo estragos entre las ya tradicionales marcas europeas. Laverda, que todavía se mantenía en activo por entonces, quiso intentar paliar esa avalancha de ventas niponas con la Laverda RGS –Real Gran Sport–, una moto que fue presentada en Milán en 1981, para ponerse a la venta al año siguiente.

Aquella moto lucía una línea que sin dejar de ser moderna y atractiva, era relativamente conservadora, aunque mucho más actual de lo que había creado la marca hasta el momento. Sus formas fueron obra de Abruzzo Ricciuti, quien le otorgó una línea a medio camino entre deportiva y moto de turismo, lo que hoy día llamamos “sport turismo”, con un colín que tenía una tapa bastante voluminosa –y muy ochentera–, mientras que el semicarenado frontal disponía de una pantalla bastante elevada.

La Laverda RGS 1000 contó con un total de seis versiones: RGS, RGA, Executive, Corsa, Jota y SFC. Por supuesto, cada una de ellas con sus respectivas características propias, aunque no fueron suficiente para consolidarse en un mercado que cada día era más competitivo.

Según algunas revistas –sobre todo italianas–, la Laverda RGS era una motocicleta para fanáticos de la marca, para “entendidos”. La cuestión es que las Laverda no se vendían como cabría esperar. Ni siquiera la versión Executive, que era la menos deportiva de todas, con todo lo que ello conlleva. De hecho, se dice que con esta moto se dio inicio la categoría “sport touring”, que todavía no había sido establecida por aquellos años, aunque pensar en esta moto como la primera sport touring quizá sea demasiado…

No obstante, es justo reconocer que la Laverda RGS 1000 Executive fue una de las primeras motocicletas en incorporar de origen soportes para las maletas, así como un trabajado acabo interno para los carenados. También es justo reconocer que a los fanánticos de Laverda no les gustó que la inscripción identificativa de la moto fuera una “simple” pegatina.

Laverda, por aquellos años, estaba en una mala situación financiera y el ahorro en los costos de producción se dejaron notar más allá del adhesivo antes mencionado. Por ejemplo, la instrumentación se compartía con el Autobianchi A112 y el faro delantero era de un FIAT 127, aunque consecuentemente adaptado a su nueva finalidad.

En cuanto al motor, era el mismo tres cilindros de 981 centímetros cúbicos y 85 CV que en el resto de la gama, aunque con ligeros cambios. Por ejemplo, se cambió de lugar el alternador y el encendido –electrónico– que al parecer, dio bastantes problemas y era común que se cambiase por uno de origen alemán.

Suspensiones Marzocchi, frenos Brembo o unas llantas de aleación completaban un conjunto que no cuajó en el mercado. Y eso que, según dicen medios italianos, la Laverda RGS 1000 Executive fue una moto fiable y muy disfrutable en viajes largos por carreteras secundarias, aunque ya sabemos como son los italianos con sus cosas…

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado