Moto del día: Moto Guzzi V11 Sport

Moto del día: Moto Guzzi V11 Sport

Una de las naked más especiales


Tiempo de lectura: 2 min.

Que Moto Guzzi es una marca muy especial, creo que nadie lo puede discutir. Una de sus señas más características es la colocación de sus motores V-Twin, en posición longitudinal -según el cigüeñal- lo que hace que sus cilindros asomen por los lados como las orejas de un elefante africano. Esto no quita que sean unas motos magníficas, como la Moto Guzzi V11 Sport.

Esta preciosa moto se presentó en el salón de Milán de 1997, pero por aquel entonces la situación financiera de la marca no era nada buena. Cuando Aprilia llegó al rescate, recuperó el proyecto de la V11 y la sacó al mercado dos años más tarde, en 1999.

La moto se mantuvo en el mercado hasta 2006, aunque por el camino fue cambiando el nombre con apellidos como Naked, CF, TT o Scura, pero salvo pequeños detalles, era la misma moto. También hubo variantes sin el apellido “Sport”, como la V11 Le Mans o la V11 Rosso Corsa, que tienen mínimos cambios mecánicos y decorativos.

En su día, salió al mercado a un precio actual de unos 11.500 euros, ofreciendo a cambio una moto con mucho carácter y la calidad de Moto Guzzi

Como vemos, se trata de una naked muy atractiva y poderosa, que cuida la ergonomía, con su depósito esculpido para que podamos alojar las piernas en torno a ella, y hacernos sentir integrados como si fuéramos un todo. Que recurra al minimalismo tiene sus desventajas, pues no tiene ninguna protección contra el viento, así que los viajes largos a alta velocidad se pueden hacer un poco más complicados.

Su motor, un poderoso V-Twin refrigerado por aire, con cuatro válvulas por cilindro y 1.063 cm3, era capaz de proporcionar 91 CV a 7.800 rpm y 94 Nm de par a 6.000 rpm, transmitiendo su potencia por cardan a la rueda trasera. Su peso era de 219 kg, y era capaz de alcanzar los 216 km/h, lo que demuestra que era una moto capaz de devorar cualquier carretera.

Una de sus mayores alabanzas proviene de la rigidez de su chasis, que hacía que el piloto pudiera trazar las curvas como si estuviese dibujándolas con un compás, en parte gracias también a sus suspensiones, de doble horquilla invertida delante de 40mm, firmadas por Marzocchi, y brazo basculante detrás, con monoamortiguador Boge, ajustable en compresión y rebote. Su doble disco delantero de 320 mm y simple trasero de 282 mm se encargaban de parar la moto sin problemas en cuanto fuese necesario. Según lo que dicen quienes la han pilotado, una moto suave pero a la vez poderosa y refinada.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Recuerdo perfectamente como en el verano del año 2001 cuando acababa de cumplir la edad para poder llevar un ciclomotor me compré la revista de La Moto y me quedé prendado de la V11. Por edad a todo el mundo le chocaba que no hablara de las típicas R1, 9R, etc…Pero para mí esta moto era pura pasión y para mí gusto una de las motos más bonitas de la historia, siempre he tenido una espinita con las V11, al menos veo que no soy el único que las recuerda.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.