Moto del día: MV Agusta 750 GT

Moto del día: MV Agusta 750 GT

Una moto por la que han llegado a pagar en subasta casi 150.000 euros


Tiempo de lectura: 3 min.

La MV Agusta 750 GT es una de esas máquinas típicas de la compañía italiana, de la que se fabricaron muy pocas unidades y que, en su época, destacaba por ser una motocicleta muy exclusiva, tanto por planteamiento técnico, como por prestaciones y diseño.

Sin embargo, el objetivo de la 750 GT no era ser una deportiva, sino más bien una motocicleta de turismo rápida y de calidad. El conde Agusta estaba decidido a que ninguna motocicleta de carretera de su empresa, pudiera ser convertida en una moto de competición y lo demostró con la MV Agusta 600, un modelo que, por concepción, impedía ser usado en competición –motor de 600 centímetros cúbicos con cilindros individuales, transmisión por cardán, frenos accionados por cable… –.

El empeño de Agusta en que ninguna de sus motos tuviera un talante claramente deportivo, se fue al traste con la presentación de la MV Agusta 750 S, una moto que nació tras la presión de los medios y de los aficionados, que veían como la marca ganaba en competición de forma incontestable, pero no ponía nada en circulación que replicara a esas motos ganadoras.

Así, la 750 S tenía un motor potente, un cuatro cilindros de 743 centímetros cúbicos con 66 CV a 8.000 revoluciones, que curiosamente montaba el mismo cigüeñal –aunque reforzado: el mayor desplazamiento se conseguía con nuevos pistones forjados.

MV Agusta 750 GT (2)

Sin embargo, totalmente eclipsada, la MV Agusta 750 GT, presentaba en 1971, salía de fábrica poco a poco. Básicamente, la 750 GT era la misma 750 S, pero con algunos cambios para hacerla más cómoda y usable en el día a día, más turística. Se puede decir que se eliminó su carácter deportivo con un depósito nuevo, un manillar más alto, un asiento doble –aunque algo fino para ser una turismo– y una compresión del motor más bajar.

Todas las MV Agusta 750 GT estaban pintadas en blanco roto con detalles y marcos dorados y marrones, pero no conseguía esconde el chasis original de la 750 S, con sus frenos delanteros de Grimeca –dos tambores de gran tamaño–.

Durante los dos primeros años solo se fabricaron 35 ejemplares, mientras que a partir de 1973, cuando se presentó una evolución de la moto con frenos de disco delante, se fabricaron otras 15 unidades hasta 1974. De toda la producción, que según se dice fueron un total de 50 moto, 15 unidades fueron a parar a España, tres a Estados Unidos, otras tres a Reino Unido y seis a Melbourne.

Como curiosidad, la producción se detuvo por problemas con uno de los suministradores. El depósito de combustible era un encargo al metalúrgico Primo Felotti, quien también hacía los depósitos de las motos de carreras. Al parecer, en un momento dado, Felotti pidió más dinero para seguir con la producción y Agusta se negó. Felotti dejó de suministrar componentes y la MV Agusta 750 GT dejó de fabricarse.

En las imágenes aparece un ejemplar vendido por Moto Borgotaro

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado