NSU Motorenwerke AG era un fabricante de motos y coches alemán que nació en 1873, y terminó su vida englobándose dentro de Auto Union en 1977, lo que hoy es el Grupo Volkswagen. Allá por 1950, NSU era el mayor fabricante de motos del mundo, por lo que sus modelos estaban muy extendidos. La moto de hoy es un proyecto custom, basado en la NSU Konsul 500, a la que han cambiado el corazón.
La NSU Bison 2000 -bisonte, en alemán- tiene la misma base que la NSU Konsul 500, salvo por un “pequeño” detalle: su motor es un 1.999,2 cm3 monocilíndrico, procedente de un avión con motor radial, al que su creador extirpó uno de sus cilindros. Este caballero se llama Franz Langer, y es un apasionado de las motos, eso queda claro.
Debido a la enorme longitud de su cilindro, la moto se arranca a la carrera
Franz observó que los 3,3 kg del cilindro original parecían mucho para ser movidos en solitario, con las enormes inercias que esto implica. Así que habló con un famoso proveedor de estas piezas, Mahle, para ver si podían hacer uno nuevo, pero con menos peso. Los ingenieros de Mahle lograron una rebaja del 50% del peso, hasta los 1,6 kg.
No solo realizó el cilindro a medida, también el cigüeñal, la admisión, el escape de tres pulgadas, el cárter y unas nuevas aletas de refrigeración más grandes, para disipar el calor, pues la velocidad de una moto no es la misma que la de un avión. Si no lo hubiera hecho, habría tenido sobrecalentamiento con total certeza. En un proyecto así no cabe el silencioso, así que los gases salen libres de atenuación, provocando un enorme estruendo. En el vídeo lo podéis comprobar vosotros mismos.
También realizó un embrague especial a medida, pues las detonaciones ocurren a baja frecuencia debido a su larga carrera, así que debía evitar que se calara a baja velocidad
¿Por qué hizo esta moto? Para mantener el récord mundial de la moto monocilíndrica de mayor cilindrada, pues su anterior obra, la NSU 1000 se vio superada. Ésta se basaba en la NSU 600 OSL, y tenía un cilindro de 1.000 cm3, consiguiendo 40 CV, moviendo sus 180 kg hasta 90 km/h de velocidad máxima.
La moto se encuentra en el Technik Museum de Sinsheim, cerca de Stuttgart, en Alemania, aunque actualmente no está en exposición. La que sí se puede ver es la NSU 1000. Así que si estáis por la zona, no dejéis de contemplar esta extraña maravilla.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.El sonido me recuerda al de un dumper muy viejo… pero en lento XD
Peaso puchero!!! un pistonazo de esos tiene que ser como un puñetazo de Chuck Norris.
Y tanto. En ese cilindro te puedes hacer un cocido sin problemas.