Moto del día: NSU Bison 2000

Moto del día: NSU Bison 2000

La monocilíndrica más grande de la historia


Tiempo de lectura: 2 min.

NSU Motorenwerke AG era un fabricante de motos y coches alemán que nació en 1873, y terminó su vida englobándose dentro de Auto Union en 1977, lo que hoy es el Grupo Volkswagen. Allá por 1950, NSU era el mayor fabricante de motos del mundo, por lo que sus modelos estaban muy extendidos. La moto de hoy es un proyecto custom, basado en la NSU Konsul 500, a la que han cambiado el corazón.

La NSU Bison 2000 -bisonte, en alemán- tiene la misma base que la NSU Konsul 500, salvo por un “pequeño” detalle: su motor es un 1.999,2 cm3 monocilíndrico, procedente de un avión con motor radial, al que su creador extirpó uno de sus cilindros. Este caballero se llama Franz Langer, y es un apasionado de las motos, eso queda claro.

Debido a la enorme longitud de su cilindro, la moto se arranca a la carrera

Franz observó que los 3,3 kg del cilindro original parecían mucho para ser movidos en solitario, con las enormes inercias que esto implica. Así que habló con un famoso proveedor de estas piezas, Mahle, para ver si podían hacer uno nuevo, pero con menos peso. Los ingenieros de Mahle lograron una rebaja del 50% del peso, hasta los 1,6 kg.

No solo realizó el cilindro a medida, también el cigüeñal, la admisión, el escape de tres pulgadas, el cárter y unas nuevas aletas de refrigeración más grandes, para disipar el calor, pues la velocidad de una moto no es la misma que la de un avión. Si no lo hubiera hecho, habría tenido sobrecalentamiento con total certeza. En un proyecto así no cabe el silencioso, así que los gases salen libres de atenuación, provocando un enorme estruendo. En el vídeo lo podéis comprobar vosotros mismos.

También realizó un embrague especial a medida, pues las detonaciones ocurren a baja frecuencia debido a su larga carrera, así que debía evitar que se calara a baja velocidad

¿Por qué hizo esta moto? Para mantener el récord mundial de la moto monocilíndrica de mayor cilindrada, pues su anterior obra, la NSU 1000 se vio superada. Ésta se basaba en la NSU 600 OSL, y tenía un cilindro de 1.000 cm3, consiguiendo 40 CV, moviendo sus 180 kg hasta 90 km/h de velocidad máxima.

La moto se encuentra en el Technik Museum de Sinsheim, cerca de Stuttgart, en Alemania, aunque actualmente no está en exposición. La que sí se puede ver es la NSU 1000. Así que si estáis por la zona, no dejéis de contemplar esta extraña maravilla.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

El sonido me recuerda al de un dumper muy viejo… pero en lento XD

Losejuis
Invitado
Losejuis

Peaso puchero!!! un pistonazo de esos tiene que ser como un puñetazo de Chuck Norris.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Jiménez