¿Te suena la Suzuki Satria FU150 Trail? Posiblemente no, a no ser que seas lector de prensa extranjera y conozcas los modelos que la firma nipona vende en la India, pues la Suzuki Satria es un modelo que se vende en algunos países como India o Indonesia. De todas formas, la Satria FU150 Trail tampoco es un modelo oficial, es una creación del equipo Brilliant Custom Motorcycles, un especialista con sede en Indonesia.
La idea de este proyecto surge de la búsqueda de la esencia trail más sencilla, pura y versátil que se pueda encontrar, con la vista fuertemente clavada en la Honda CT125, un modelo que recuperaba las prestaciones y la usabilidad que ofrecía la “vieja” Honda CT90. Un modelo que para muchos moteros “de pro”, está más cerca de un scooter y con sus poco más de ocho caballos, no merece la pena. Sin embargo, esa moto ha demostrado unas capacidades y una fiabilidad notables y muy por encima de modelos con más renombre y con más tamaño.
El caso es que, como algunos sabréis, la CT125 –también conocida como Honda Trail 125– solo está disponible en algunos mercados, lo que impide que aquellos usuarios que quieran hacerse con una puedan hacerlo. Sin embargo, hay quien no está de acuerdo con la esa situación y prefiere poner remedio a quedarse con las ganas, como ha ocurrido con Brilliant Custom Motorcycles, quienes han querido poner en circulación un modelo similar, aunque sea solo en esencia, en lugar de ver como otros disfrutan de un modelo más que interesante.
Para ello tomaron como base de partida la Suzuki Satria, un modelo extremadamente común en Indonesia y con una fiabilidad demostrada. Una moto que a ojos de cualquier usuario occidental podría resultar un tanto extraño por diseño, pero sería quedarse muy en la superficie. En sus principales mercados es todo un éxito de ventas, presumió durante un tiempo de ser la moto más potente de su categoría y los más quemados la usan para crear auténticas locuras. Su motor, un monocilíndrico de cuatro tiempos con inyección y refrigeración líquida, tiene 147 centímetros cúbicos, rinde 18 caballos y es capaz de lanzar al conjunto, que apenas pesa 119 kilos, hasta rozar los 150 kilómetros/hora.
La transformación es simplemente brutal. La carrocería es completamente nueva, fabricada a mano con plancha de hierro galvanizada, mientras que las ruedas son puramente trail –llantas de radios y neumáticos con tacos–. Monta una placa protectora en los bajos, una horquilla invertida con barras de buen diámetro –aunque no se facilitó el diámetro exacto–, guardabarros altos… Solo por estética, la Suzuki Satria FU150 Trail es una moto muy apetecible.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS