Adiós a Francesco Villa, el último de los fundadores de Moto Villa

Adiós a Francesco Villa, el último de los fundadores de Moto Villa

Junto a sus hermanos Walter, Alfonso y Romano construyeron motos durante 20 años


Tiempo de lectura: 3 min.

Esta mañana fallecía Francesco Villa a los 87 años de edad. Puede que este nombre no os suene mucho aunque fue piloto del Mundial de Velocidad. Pero si os hablamos de tres de sus hermanos llamados Walter, Alfonso y Romano Villa, es posible que ya empecéis a atar cabos. Estos cuatro emprendedores fundaron en Módena allá por 1968 la marca de motocicletas Moto Villa, especializada primero en velocidad y luego en motocrossenduro.

Francesco Villa nació en Castelnuovo Rangone en 1933 y fue el segundo de seis hermanos. En 1955 y con poco más de 20 años ingresó como mecánico en el departamento de carreras de Ducati a las órdenes de Fabio Taglioni. Aunque trabajaba en Ducati, seguía compitiendo siempre que podía y no siempre sobre las motos de Borgo Panigale.

En 1955 se hace con un par de segundos puestos en carreras como el Motogiro d’Italia y la Milán-Taranto (categoría de 100 cc) para terminar alzándose con el título juvenil nacional. En 1956 repetiría el triunfo pero en la categoría de 125 cc sobre diferentes máquinas italianas como la MV Agusta 125 Bialbero, la Ducati 125 Monoalbero o la Mondial 125 Bialbero. En 1957 fichaba como piloto oficial de FB Mondial pero, a finales de ese año, volvía a Ducati después de que junto a Gilera y Moto Guzzi se firmase el Pacto de Abstención por el que dejaban de participar en competiciones de forma oficial.

Francesco Villa 01

En 1958 debuta en el Mundial de Velocidad donde participa en 125 cc con Ducati (del 58 al 60), FB Mondial (del 62 al 64), Montesa (66 y 67) y ya con sus propias motocicletas Moto Villa en el 68 y 69. En 1962 también participa en 50 cc con FB Modial y en 250 cc en el 66-67 con Montesa y 1970 con Moto Villa. Lo cierto es que no consiguió éxitos destacados en el Mundial pero por ejemplo sí de hizo con la victoria en las 24 Horas de Montjuic donde ganó en 1960 y posteriormente lo volvió a hacer en 1966 con una Montesa 250 en compañía de Josep María Busquets.

Ese mismo año y mientras participaba en una carrera en Alicante, gerentes de Montesa hablaron con él para empezar a distribuir Montesa en Italia. Pero lo más importante fue que le encargaron diseñar y desarrollar varios motores dada su experiencia como mecánico, piloto e ingeniero: un monocilíndrico de 125 cc (conocido como Beccaccino) y otro bicilíndrico de 250 cc, ambos de dos tiempos y con refrigeración mixta de aire y agua. La colaboración terminó en 1968, justo el año que decidió crear su propia marca: Moto Villa.

Francesco Villa Giuseppe Mandolini

Francesco Villa y Giuseppe Mandolini

Partiendo del motor de Montesa de 125 cc lo evolucionó junto a su hermano Walter, consiguiendo 30 CV a 11.500 vueltas. El carenado procedía de una Montesa de 125 cc y junto a un chasis desarrollado por ellos dieron forma a su primera motocicleta: la Moto Villa PR. Con ella ganarían el Campeonato Italiano de 125 cc al año siguiente.

Francesco estuvo como piloto en activo hasta 1972, momento en el que se retiró de competición para dedicarse en cuerpo y alma con sus hermanos a la fabricación de modelos Moto Villa, sobre todo de motocross y enduro (llamado por aquel entonces regularidad). Esta decisión fue debida a los altos costos del Mundial de Velocidad y sus continuos cambios de reglamento.

La marca estuvo activa hasta 1987 cuando cesó su producción. Posteriormente y ya en 2012 fue adquirida por Cross2R y en 2018 el propio Francesco Villa impulsó la recuperación de la marca presentando varios modelos nuevos en el Salón EICMA de Milán, entre ellos la bonita Moto Villa BO400 de la que creemos que merece la pena hablar próximamente en nuestra Moto del Día.

Francesco Villa 02

Descanse en Paz.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.