Aprilia, a día de hoy, tiene una imagen irrefutable en cuanto a deportividad. Sus actuales máquinas así lo atestiguan y lejos quedan aquellos molinillos de 50 centímetros cúbicos que tanto disfrutaron algunos chavales. Y por supuesto, no podemos olvidar aquellas míticas RS 125 y RS 250, ambas con motores “de agujeros”, que las otorgaban unas prestaciones de escándalo. Ninguna 125 moderna no puede medirse con esos “viejos” y humeantes hierros. Sin embargo, cuando la marca destacó realmente y se convirtió en una auténtica referencia, fue con el lanzamiento de la Aprilia RSV4, una moto que nació primero para competición y luego, se pasó a las vías públicas.
Ese fue el secreto del éxito de la RSV4, que su desarrollo se centró primero en el Mundial de Superbikes y luego, en los usuarios que querían emular a los pilotos del Mundial. Cuando llegó a las calles, destacó por su motor y por las espectaculares prestaciones que ofrecía, poniendo contra las cuerdas a modelos más que asentados en la categoría.
Pero la evolución obliga a seguir adelante y Aprilia tiene que sumarse a las modas y a las tendencias y han surgido en la red unas patentes que indican un nuevo paso en el devenir del V4 italiano. Y ese devenir pasa por adoptar la distribución variable, algo que ya se emplea en el mundo del automóvil desde muchos años, pero que hasta el momento no era tan necesario en los motores de motocicletas o las marcas no querían usarlo, que todo es posible.
La adopción de la distribución variable viene obligada por la próxima puesta en marcha de la normativa Euro5. La distribución variable puede cambiar el cruce de válvulas según las necesidades, obteniendo un mejor rendimiento en todo el rango de revoluciones. Además, también se logran unas menores emisiones, clave para superar la Euro5.
Son varias las marcas que han adoptado el sistema de distribución variable, aunque todas ellas han llegado muy tarde si las comparamos con Honda, una firma que lleva empleando este sistema desde 1983 –con la honda CBR400F– y posteriormente con la Honda VFR800.
En cuanto al sistema que empleará Aprilia, parece ser muy parecido al de Suzuki, de tipo mecánico y mediante fuerza centrífuga. La base del funcionamiento es similar, con una serie de esferas en el interior de un disco que varían su posición mediante fuerza centrífuga, solo que Suzuki usa 12 esferas y Aprilia solo tres. Es un sistema sencillo y ligero.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS