Así es la YZ aniversario. Yamaha celebra cincuenta años de éxitos.

Así es la YZ aniversario. Yamaha celebra cincuenta años de éxitos.

Nuevas libreas conmemorativas.


Tiempo de lectura: 4 min.

La Yamaha YZ 250 entró en producción en el año 1974, no obstante, Hakan Andersson compitió con un prototipo de la YZ en el mundial de 1973. Ganó el campeonato ese mismo año, dando a Yamaha su primer título mundial de motocross.

A lo largo de sus cinco décadas de historia, las distintas evoluciones de la YZ han conseguido 34 títulos mundiales en esta categoría, el más reciente logrado por Nancy Van de Ven en el campeonato mundial de motocross femenino en el 2022.

Para conmemorar este aniversario el equipo Monster Energy Yamaha Factory ha mostrado la decoración retro en blanco y morado que lucieron sus antepasadas hace tres décadas en el Gran Premio de Motocross de Flandes en Lommel.

Esta misma librea conmemorativa adornó las motos de los pilotos del Monster Energy Yamaha Start Racing de los Estados Unidos en la octava ronda del campeonato AMA Pro Motocross en Washougal (Washington).

Para la gama del 2024 la firma de los diapasones acaba de presentar su nueva evolución de las YZ. Ya desde su aparición la marca de Iwata ha revolucionado el motocross en múltiples ocasiones con sus soluciones pioneras. El uso de un monoamortiguador trasero en 1975 o la incorporación de un motor de cuatro tiempos en la YZ400F de 1998 supusieron toda una revolución en su momento.

Yamaha YZ250F´24

La baby de la familia de cuatro tiempos adopta casi todas las soluciones estrenadas por su hermana mayor la YZ450F de la pasada temporada. Cambia el chasis, que sigue siendo de doble viga de aluminio, pero con modificaciones en la pipa de la dirección, que baja su altura en 15 mm. El objetivo ha sido la reducción de pesos y bajar el centro de gravedad del conjunto.

Yamaha 50 Lommel 2023 (2)

Exteriormente el frontal es 60 mm más corto, las estriberas se han colocado 5 mm más abajo y su asiento es 6 mm más estrecho. Con ello se pretende mejorar la movilidad del piloto sobre la moto.

En la parte ciclo se revisan las suspensiones Kayaba, se incluye una leva en la horquilla para modificar los ajustes manualmente, unos protectores de los cilindros mayores, mejores sellos en los retenes de la horquilla y un latiguillo de freno trasero más flexible que mejora la precisión del conjunto.

Yamaha 50 Lommel 2023 (6)

En la motorización los cambios vienen por el rediseño de la caja del filtro, que se sitúa en la parte frontal, donde habitualmente está el depósito de gasolina, debido a la particular estructura invertida del motor japonés. De esta forma el motor ya no respira por la parte frontal, sino que el flujo de aire entra desde atrás hacia adelante por los laterales debajo del asiento. Con ello se ha aumentado el caudal de aire en un 30%. Otros cambios mecánicos afectan a la programación de la centralita de inyección y a la distribución, que recibe cadena y tensores mucho más duraderos.

Las ayudas electrónicas se mejoran considerablemente con un nuevo sistema de control de tracción de dos niveles de actuación y un “Launch Control” ajustable en el límite de revoluciones. Todas estas ayudas son configurables desde la app YZ Power Tuner.

El resto de la gama, la YZ450F, las YZ250 e YZ125 con motor de dos tiempos y las infantiles YZ85 e YZ65 permanecen sin cambios técnicos para la próxima temporada, aunque sí estarán todas ellas disponibles con la decoración de 50 aniversario, con una estética en blanco y morado que emula a las Yamaha de principios de los años 90 e idéntica a la que lucieron los equipos de competición hace unos días en Flandes y Washington.

Felicidades a Yamaha por este aniversario y enhorabuena a todos los poseedores de una de estas fabulosas e icónicas YZ, una máquina en constante evolución que esperamos nos haga disfrutar al menos otros cincuenta años.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.