La marca alemana de amortiguaciones Bilstein es bien conocida en el ámbito de los automóviles y el off-road. Tras varios años de desarrollo, ahora también desembarca en el segmento de las dos ruedas con la división Bilstein Moto. Y sus primeros productos estarán disponibles este mismo año, con una horquilla y un amortiguador trasero desarrollados específicamente para la BMW S 1000 RR.
Fue hace cinco años cuando Bilstein empezó a trabajar en el desarrollo de sistemas de suspensión para motocicletas. Aun siendo un experto en este apartado, no ha sido fácil adaptarse a las características dinámicas inherentes que caracterizan a los vehículos de dos ruedas. Es por ello que ha trabajado con multitud de modelos, aunque su primer producto se queda en casa al haber sido concebido para la deportiva germana. Tanto la horquilla como el amortiguador trasero estarán disponibles para todas las versiones de la S 1000 RR desde 2009.
Ahondando en las características, la horquilla Bilstein presenta un diseño monotubo a presión de gas, de forma que las tareas de amortiguación están situados en una sola de las barras. Llama la atención el sistema de ajuste rápido y numerado, el cual permite al piloto modificar el tarado de la horquilla en marcha y de una forma muy cómoda.
Por su parte el amortiguador trasero es de tipo coilover (el amortiguador va montado exteriormente respecto a los hidráulicos). El ajuste de la compresión y el rebote van ubicados en un extremo, de nuevo con un sistema de ajuste sencillo y muy visual, aunque en este caso obviamente no se puede hacer en marcha. Como no dispone de depósito externo separado (denominado piggy back), ahorran un kilo de peso.
Bilstein entrará a competir en el BSB (Campeonato Superbike Británico) con el fin de recabar la mayor información posible a través de la competición y, con ello, desarrollar sus productos para la carretera. No lo tienen sencillo pues se enfrentan a pesos pesados que llevan décadas en el sector: Öhlins, Showa, WP, Sachs o Marzocchi entre otras. No va a ser un camino fácil pero, siendo como son un gigante en los automóviles, seguro que consiguen abrirse un hueco.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS