DAZN duplica el precio de su suscripción al añadir más contenido

DAZN duplica el precio de su suscripción al añadir más contenido

A la plataforma de streaming inglesa no le salen las cuentas


Tiempo de lectura: 3 min.

Hace unos días saltaba la noticia de que la plataforma que tiene los derechos del Campeonato del Mundo de MotoGP en España, DAZN, elevaría la tarifa de su cuota mensual desde los actuales 4,99 euros hasta los 9,99 euros. Exactamente el doble. En su defensa esgrimía que era debido a la llegada de nuevos canales como Eurosport 1 y 2, con lo que la oferta televisiva se ampliaría notablemente. Pero tras el revuelo causado, los británicos han tenido que recular.

Era de esperar la reacción de la gente para un sistema que había prometido, desde el primer momento, precios populares. Cierto es que cinco o diez Euros por todo el contenido que ofrecen no es caro. Pero seamos realistas, la mayoría se abonaron única y exclusivamente para ver MotoGP y el resto de deportes no les interesa lo más mínimo. Y si además hablamos de abonados que a la vez cuenta con televisión de pago en casa y por lo tanto, ya disponen de Eurosport, pues esa subida por una duplicidad de contenidos no es una buena idea ni un buen negocio.

Pero es que después de seis meses parece que en España, una vez más no nos comportamos como en Europa. Aquí somos más de acceder de forma gratuita (como si las cosas no costasen dinero y trabajo) pero al mismo tiempo sin que nadie menosprecie ni nuestro trabajo ni nuestro tiempo, porque eso cuesta. El querido doble rasero.

El resultado no es otro que unos números para DAZN peores que los que tenía Movistar en su momento. Si por aquel entonces la gente se rasgaba las vestiduras diciendo que ellos no iban a cambiar de compañía y pagar más por ver las motos, cuando se ha popularizado el precio a cinco euros y puedes acceder donde quieras y como quieras, resulta que hay todavía menos abonados.

DAZN MotoGP 02

Si con Movistar los clientes que tenían contratados el Paquete Motor superaban por poco los 500.000, los abonados a DAZN se sitúan en unos 125.000. ¿Ahora costando menos, también hay menos audiencia? Algo falla. Por la boca muere el pez. No es que quisiesen pagar menos, es que simplemente no quieren pagar y que todo sea gratis. Como el hielo del café con hielo.

¿Cuánto pagó DAZN por los derechos del Mundial de MotoGP? 50 millones a repartir entre cuatro años y los países en los que está disponible. Si en España tiene 125.000 abonados, a 5 euros las cuentas son fáciles: 600.000 euros mensuales. Pero se estima que las pérdidas incluyendo todo lo necesario para emitir (servidores, presentadores, contenidos originales) elevan la cifra a los 5.000.000 de euros cada mes. ¿Con una duplicidad de cuota lo arreglan? Ni de lejos, sobre todo si el efecto es el contrario y encima pierden abonados.

De momento han parado la hemorragia haciendo que esta subida sólo sea efectiva para los nuevos abonados. Los que ya están no tendrán modificación de su contrato de cinco euros mensuales hasta marzo del año que viene. Pero es necesario una solución urgente. Primero porque no auguramos un buen futuro a DAZN en España. Y segundo porque Dorna ve que la audiencia en España disminuye en vez de aumentar. Mal negocio para un deporte que está tan vivo y emocionante como en la época dorada de los años 90 (aunque por aquel entonces, las parrillas eran desiertos de motos sin casi posibilidad de entrar en la misma vuelta que el ganador). Corren tiempos difíciles…

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Yo lo veo también de otra manera.

Según wikipedia, Dazn ofrece MotoGP en Austria, Alemania, Suiza, Canadá y España. 50 millones en 4 años en esos paises sale a 2.5 millones por país y temporada.

¿Están seguros en Dorna de que su producto tiene semejante valor?


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.