Extreme Tuners desarrolla unas bielas fabricadas en fibra de carbono

Extreme Tuners desarrolla unas bielas fabricadas en fibra de carbono

Son diez veces más ligeras que las de acero y resisten mayores potencias y regímenes de giro


Tiempo de lectura: 2 min.

Desde hace muchas décadas y a pesar del gran avance en el desarrollo de nuevos materiales, ciertas partes internas de los motores se siguen fabricando más o menos igual. Este es el caso de las bielas, elemento de unión entre los pistones y el cigüeñal. Pero los griegos de Extreme Tuners han dado un paso más allá al desarrollar las primeras (que sepamos) bielas construidas en fibra de carbono mediante impresión 3D.

Precisamente el proceso de fabricación cobra especial importancia en ello porque sin los avances en este tipo de impresiones, sería imposible construir estructuras de este tipo. Aquí no se pueden utilizar moldes y tampoco artesanos expertos en el trabajo de la fibra. Es imprescindible el uso de ordenadores que recreen la pieza al detalle y de forma homogénea para no crear puntos de ruptura, sobre todo en piezas que están sometidas a enormes esfuerzos.

Cada una de las piezas tiene un peso de únicamente 77 gramos. Esto se traduce en que son diez veces más ligeras que su homólogas fabricadas en acero. Y si nos vamos a fabricaciones más exóticas, como el aluminio forjado, la diferencia de peso a favor de las de carbono es de 6,5:1. Y todo ello con una capacidad enorme de resistir el trabajo al que se ven sometidas y, al mismo tiempo, sufriendo menos efectos perjudiciales bajo el calor intenso en el que trabajan.

Extreme Tuners Carbon Rods

Estas bielas van a ser montadas en el motor de un Mitsubishi Lancer, y están preparadas para resistir regímenes de giro de 15.000 revoluciones además de potencias superiores a los 3.000 CV. Junto a ellas la gente de Extreme Tuners también han desarrollado unos pistones de titanio impresos en 3D. De hecho la empresa griega cree firmemente que la evolución está en empezar a imprimir las piezas y no fabricarlas, forjarlas o mecanizarlas.

La última vez que habíamos escuchado que se estaba trabajando en bielas fabricadas en fibra de carbono vino de la mano de Lamborghini. Allá por 2016 anunciaba que en su Centro de Investigación y Desarrollo de Seattle empezarían a buscar la forma de aplicar esta tecnología a sus motores, aunque de momento no han publicado resultados.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.