Menu

Extreme Tuners desarrolla unas bielas fabricadas en fibra de carbono

Son diez veces más ligeras que las de acero y resisten mayores potencias y regímenes de giro

Extreme Tuners desarrolla unas bielas fabricadas en fibra de carbono

Desde hace muchas décadas y a pesar del gran avance en el desarrollo de nuevos materiales, ciertas partes internas de los motores se siguen fabricando más o menos igual. Este es el caso de las bielas, elemento de unión entre los pistones y el cigüeñal. Pero los griegos de Extreme Tuners han dado un paso más allá al desarrollar las primeras (que sepamos) bielas construidas en fibra de carbono mediante impresión 3D.

Precisamente el proceso de fabricación cobra especial importancia en ello porque sin los avances en este tipo de impresiones, sería imposible construir estructuras de este tipo. Aquí no se pueden utilizar moldes y tampoco artesanos expertos en el trabajo de la fibra. Es imprescindible el uso de ordenadores que recreen la pieza al detalle y de forma homogénea para no crear puntos de ruptura, sobre todo en piezas que están sometidas a enormes esfuerzos.

Cada una de las piezas tiene un peso de únicamente 77 gramos. Esto se traduce en que son diez veces más ligeras que su homólogas fabricadas en acero. Y si nos vamos a fabricaciones más exóticas, como el aluminio forjado, la diferencia de peso a favor de las de carbono es de 6,5:1. Y todo ello con una capacidad enorme de resistir el trabajo al que se ven sometidas y, al mismo tiempo, sufriendo menos efectos perjudiciales bajo el calor intenso en el que trabajan.

Extreme Tuners Carbon Rods

Estas bielas van a ser montadas en el motor de un Mitsubishi Lancer, y están preparadas para resistir regímenes de giro de 15.000 revoluciones además de potencias superiores a los 3.000 CV. Junto a ellas la gente de Extreme Tuners también han desarrollado unos pistones de titanio impresos en 3D. De hecho la empresa griega cree firmemente que la evolución está en empezar a imprimir las piezas y no fabricarlas, forjarlas o mecanizarlas.

La última vez que habíamos escuchado que se estaba trabajando en bielas fabricadas en fibra de carbono vino de la mano de Lamborghini. Allá por 2016 anunciaba que en su Centro de Investigación y Desarrollo de Seattle empezarían a buscar la forma de aplicar esta tecnología a sus motores, aunque de momento no han publicado resultados.

COMPARTE
Sobre mí

ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.