Moto del día: Suzuki XN85

Moto del día: Suzuki XN85

La turbo de Suzuki


Tiempo de lectura: 2 min.

Hubo una época allá por los 80 donde los fabricantes japoneses como Honda o Yamaha comenzaron a producir motocicletas con motores turbo. Suzuki no podía quedarse atrás en esta nueva moda, así que en 1983 sacó al mercado una moto con turbo, la Suzuki XN85.

Siguiendo con el estilo “katana” empleado en su GSX 1100S, creó una moto deportiva, con una suspensión y llantas que provenían de sus experiencia en las carreras, y que le daba un comportamiento ejemplar en carretera. Eso sí, aunque montaba un turbo, el motor era muy tranquilo y no existía esa patada que se espera cuando empieza a soplar a partir de las 5.000 rpm.

La Suzuki XN85 fue la primera moto de serie que montó rueda delantera de 16 pulgadas

https://www.youtube.com/watch?v=H-M679yMVsA

El corazón de esta Suzuki era un tetracilíndrico transversal refrigerado por aire de 673 cm3 con dos vávulas por cilindro y turbo, que producía 85 CV -de ahí su nombre- a 8.000 rpm y 76,4 Nm de par a 6.500 rpm. Con un peso en seco de 218 kg lograba alcanzar una velocidad máxima de 206 km/h.

En cuanto a chasis, montaba doble horquilla delantera de 37 mm firmada por Kayaba y monoamortiguador trasero de la misma marca, mientras los frenos delanteros eran de doble disco delantero de 290 mm con pinzas de dos pistones, y atrás se recurría al típico disco simple de 265 mm y pinza de un pistón.

Estuvo en producción hasta 1985 y hasta entonces se comercializaron un total de 1.153 unidades, 300 de las cuales se exportaron a Estados Unidos. Hoy en día es un modelo difícil de encontrar, aunque no precisamente barato: se pueden encontrar ejemplares desde 3.000 hasta 7.000 dólares, dependiendo de su estado de conservación. Sin duda, un modelo muy peculiar gracias a su motor turbo.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.