Benda es un fabricante chino que ha llegado hace relativamente poco tiempo. Pertenece al gigante Zhejiang Changling Benjiang Motorcycle Co., que más o menos viene siendo lo mismo que si no os hubiésemos dicho nada. Pero ahí queda, ya que nos ha llevado un rato dar con ello. Y lo cierto es que en ese poco tiempo han presentado algunas cosillas más que interesantes, pero también han dejado intuir planes futuros muy ambiciosos. Entre ellos, el más sorprendente es el desarrollo de sendos motores en configuración V4, uno de 1200 cc y otro de 500 cc, y que son capaces de desarrollar 153 CV y 57 CV respectivamente.
No deja de ser curioso que mientras los motores V4 han ido poco a poco desapareciendo (incluso los V2), debido a que son más caros de fabricar (necesitan casi el doble de todo que un bicilíndrico en línea), los chinos parecen ir por otro camino muy diferente. Y para muestra, estos motores V4 que además vienen acompañados por un motor ya desarrollado, y que cuenta con una configuración de 4 cilindros en línea y algo menos de 700 cc.
Empecemos por lo que ya conocemos de Benda, y que o es otro que sus modelos LFC 700 y LFS 700. La primera es una power cruiser y la segunda, una naked de líneas muy agresivas. En ambos casos comparten el motor, ese 4 cilindros en línea de 680 cc y que está basado en la arquitectura de la Honda CB 650 R y CBR 650 R. Con unas cotas de 67×48 mm mantiene el diámetro, pero crece dos centímetros en su carrera (46 mm en la Honda). La potencia total es de 97 CV a 12.000 RPM, al límite de lo que permiten los modelos limitables para el A2.
Por otro lado, ha anunciado que trabaja en dos modelos de pequeña cilindrada denominados VTC 300 y VTR 300, siendo el más sorprendente este último, ya que llevaba adherida la palabra turbo. ¿Marketing o sobrealimentación real? No tardaremos en saberlo, seguramente.
Y así es como llegamos a estos motores V4, que realmente no son tan nuevos, pues ya se habló de ellos a finales del año pasado. Lo interesante es, como decíamos, que hayan optado por una arquitectura de cuatro cilindros en V. El primero de ellos (denominado BD476) cubicaría 1.198 cc (76×66 mm), y desarrollaría una potencia de 153 CV a 9.500 vueltas y un par motor máximo de 121 Nm. Si no nos falla la memoria, sería el motor más potente desarrollado en China.
A la vista de los bocetos presentados por Benda, este motor V4 parece que no está pensado para una deportiva y sí para otra power cruiser. Además, su arquitectura de carrera larga no es el más apropiado para una moto de aspiraciones deportivas. Dicen las malas lenguas que este propulsor tiene su origen en el de la Yamaha VMAX 1200, pues calca las medidas internas. Pero ha llovido demasiado desde entonces para que sea algo más que un dato meramente anecdótico.
El segundo motor, que lleva por nombre BD453, mantiene la configuración V4, pero cubica 496 cc. Sus cotas internas son de 53,5×55,2 mm, y ofrece una potencia de 57 CV a 10.000 rpm y un par motor máximo de 45 Nm a 8.000 vueltas. De llegar al mercado europeo, seguramente vería su potencia rebajada hasta los 48 CV y poder ser así llevado por el A2 sin necesidad de instalar un sistema de limitación. O bien apretarlo ligeramente, y entrar a competir directamente con modelos de cilindrada 650 cc.
Estaremos atentos a la marca y a todo aquello con lo que nos querrá sorprender en un futuro cercano.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS