El fabricante chino Benda sorprende con dos motores V4 y de hasta 150 CV

El fabricante chino Benda sorprende con dos motores V4 y de hasta 150 CV

Mientras en Europa pensamos en elécticos, en China desarrollan nuevos motores tradicionales


Tiempo de lectura: 3 min.

Benda es un fabricante chino que ha llegado hace relativamente poco tiempo. Pertenece al gigante Zhejiang Changling Benjiang Motorcycle Co., que más o menos viene siendo lo mismo que si no os hubiésemos dicho nada. Pero ahí queda, ya que nos ha llevado un rato dar con ello. Y lo cierto es que en ese poco tiempo han presentado algunas cosillas más que interesantes, pero también han dejado intuir planes futuros muy ambiciosos. Entre ellos, el más sorprendente es el desarrollo de sendos motores en configuración V4, uno de 1200 cc y otro de 500 cc, y que son capaces de desarrollar 153 CV y 57 CV respectivamente.

No deja de ser curioso que mientras los motores V4 han ido poco a poco desapareciendo (incluso los V2), debido a que son más caros de fabricar (necesitan casi el doble de todo que un bicilíndrico en línea), los chinos parecen ir por otro camino muy diferente. Y para muestra, estos motores V4 que además vienen acompañados por un motor ya desarrollado, y que cuenta con una configuración de 4 cilindros en línea y algo menos de 700 cc.

Benda V4 02

Empecemos por lo que ya conocemos de Benda, y que o es otro que sus modelos LFC 700 y LFS 700. La primera es una power cruiser y la segunda, una naked de líneas muy agresivas. En ambos casos comparten el motor, ese 4 cilindros en línea de 680 cc y que está basado en la arquitectura de la Honda CB 650 R y CBR 650 R. Con unas cotas de 67×48 mm mantiene el diámetro, pero crece dos centímetros en su carrera (46 mm en la Honda). La potencia total es de 97 CV a 12.000 RPM, al límite de lo que permiten los modelos limitables para el A2.

Por otro lado, ha anunciado que trabaja en dos modelos de pequeña cilindrada denominados VTC 300 y VTR 300, siendo el más sorprendente este último, ya que llevaba adherida la palabra turbo. ¿Marketing o sobrealimentación real? No tardaremos en saberlo, seguramente.

Benda V4 04

Y así es como llegamos a estos motores V4, que realmente no son tan nuevos, pues ya se habló de ellos a finales del año pasado. Lo interesante es, como decíamos, que hayan optado por una arquitectura de cuatro cilindros en V. El primero de ellos (denominado BD476) cubicaría 1.198 cc (76×66 mm), y desarrollaría una potencia de 153 CV a 9.500 vueltas y un par motor máximo de 121 Nm. Si no nos falla la memoria, sería el motor más potente desarrollado en China.

A la vista de los bocetos presentados por Benda, este motor V4 parece que no está pensado para una deportiva y sí para otra power cruiser. Además, su arquitectura de carrera larga no es el más apropiado para una moto de aspiraciones deportivas. Dicen las malas lenguas que este propulsor tiene su origen en el de la Yamaha VMAX 1200, pues calca las medidas internas. Pero ha llovido demasiado desde entonces para que sea algo más que un dato meramente anecdótico.

Benda V4 06

El segundo motor, que lleva por nombre BD453, mantiene la configuración V4, pero cubica 496 cc. Sus cotas internas son de 53,5×55,2 mm, y ofrece una potencia de 57 CV a 10.000 rpm y un par motor máximo de 45 Nm a 8.000 vueltas. De llegar al mercado europeo, seguramente vería su potencia rebajada hasta los 48 CV y poder ser así llevado por el A2 sin necesidad de instalar un sistema de limitación. O bien apretarlo ligeramente, y entrar a competir directamente con modelos de cilindrada 650 cc.

Estaremos atentos a la marca y a todo aquello con lo que nos querrá sorprender en un futuro cercano.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.