En ocasiones, hay decisiones que se toman a la ligera, pero que son las que mejor resultado dan. Puede parecer algo absurdo, pero desde Honda han comenzado a trabajar en contra de sus principios más básicos y ahora se han propuesto reinterpretar su manera de trabajar. Los japoneses siguen innovando, algo que no suelen hacer en otros departamentos, como es el caso de la competición. Los nipones se han propuesto estar a la vanguardia o al menos hacer que hacen algo, que también puede ser, y todo esto pasa por un nuevo concepto de motor V3 que esperan que sea lanzado en los próximos meses.
Aprovechando el EICMA de Milán, la firma ha decidido darle una vuelta de tuerca más al sector y eso pasa por un nuevo motor 3 en V de cuatro tiempos, el cual es una de las nuevas estrategias de futuro que se han marcado desde el grupo. Este, que tendrá los cilindros a 75º, tiene todo lo necesario para aumentar ese rendimiento en un par más bajo de revoluciones. Para hacerlo posible, han conseguido que sea uno de los motores más compactos sobre el papel, pero ya sabemos, siempre hay que esperar hasta el final para confirmarlo.
Seguramente, te preguntes cuál es la clave de este éxito por parte de la fábrica y es que van a aprovechar el primer compresor eléctrico del mundo incorporado en un motor de moto. ¿Qué supone esto? Muy simple, con ello, se controlaría la presión propia del aire de admisión y al mismo tiempo, sería independiente de lo que suceda en el propio motor durante su funcionamiento. Esto se puede llegar a traducir que se puede mejorar notoriamente el propio par motor en instantes de alta intensidad, indiferentemente el régimen de revoluciones en el que se encuentre.
Son muchas las preguntas sobre lo que puede suponer esté nuevo modelo de propulsor en el que se han puesto a trabajar y eso es básicamente porque emplea esa tecnología de última generación que no han considerado en los últimos meses. Con estos cambios, se puede llegar a obviar la necesidad de emplear el conocido intercooler, que a corto plazo no es otra cosa que más espacio disponible en el motor y así un mayor libertinaje durante el proceso de producción. Con ello, los componentes se pueden recolocar como se quiera y al mismo tiempo, distribuir los pesos según se desee sin mayor preocupación.
Con estos cambios desde el grupo han estado centrándose en un nuevo motor que tiene ciertas reminiscencias del pasado, donde los V3 nuevos pueden llegar a compararse con la Honda NS400R, que tan popular fue en España durante los años 80. Ahora, en Honda han decidido seguir trabajando en un aspecto muy importante de su estructura, todo ello con la finalidad de mejorar notoriamente esas prestaciones que tan buenos resultados han dado en el pasado. Con este nuevo proyecto, que va a comenzar a producirse en serie, se espera que se introduzca en los próximos modelos que lance la marca.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS