Después de dominar durante cuatro años el Campeonato del Mundo de Superbikes, a Kawasaki le ha salido un duro competidor en forma de Ducati Panigale V4R. El binomio formado con Álvaro Bautista se mostró intratable a principios de temporada, aunque la tesonería de Jonathan Rea ha hecho que, a estas alturas, esté solo a 16 puntos. Pero la marca japonesa no quiere que en 2020 nadie pueda parar ya a Ducati, y por ello ya ha confirmado que trabajan en una nueva Kawasaki Ninja ZX-10RR para 2020 mucho más radical, al límite de lo que permite el reglamento.
El Mundial de Superbikes permite correr con cualquier moto derivada de serie siempre que esta cumpla dos requisitos: un precio máximo de venta al público de 40.000 euros (sin impuestos) y una tirada mínima para homologación de 500 unidades. La actual ZX-10RR está basada en la R, aunque incorpora algunas mejoras a nivel de motor que le permite extraer algo más de potencia, pero como no es posible modificar la mayoría de piezas internas del motor, cuenta con una desventaja a nivel de potencia máxima respecto a la Panigale V4R, que ha sido desarrollada pensando precisamente en SBK.
Aunque era algo sobre lo que ya habían surgido rumores, por fin se ha confirmado de forma oficial. Ha sido Ichiro Yoda, director técnico de Kawasaki, en declaraciones a la revista alemana Speedweek:
“RR es el nombre correcto para este proyecto, tal vez haya una RRR”, ha bromeado Ichiro para luego continuar diciendo que “será una moto muy especial en edición limitada y su precio será cercano al máximo permitido de 40.000 euros”.
A la pregunta de que si fabricarán solo las 500 unidades necesarias como ha hecho hasta ahora o, por el contrario, comercializarán más unidades si tiene buena aceptación, Yoda ha dejado claro que como el resto de marcas japonesas, ellos trabajan con otra filosofía: “Para Kawasaki es fácil construir 500 motocicletas de este tipo. Tenemos mucha experiencia en el Campeonato del Mundo de MotoGP con potentes motores de cuatro cilindros y no estamos en SBK solo por estar. Pero no haremos más debido al riesgo. No somos tan extremos, Kawasaki es típicamente japonesa. Hay una gran diferencia entre el estilo italiano y el japonés.”
De igual forma, el director técnico de Kawasaki ha explicado en qué áreas están por detrás de Ducati y cómo ve tanto a Rea como a Bautista a nivel de pilotaje:
“En cuarta, quinta y sexta marcha, actualmente tenemos mucha desventaja. Tenemos a uno de los mejores pilotos, pero él no puede compensar eso. Tampoco queremos que siempre esté arriesgando al máximo, por lo que necesitamos una moto que nos haga ser más competitivos en las rectas. Rea puede compensar cualquier desventaja en otras áreas. Su motivación es muy alta a pesar de las desventajas de este año y, mientras esté motivado, queremos apoyarlo. Por tanto, espero que Kawasaki confirme pronto la nueva moto.”
“Quizá él (por Bautista) también podría ganar con nuestra moto. Lo he visto en la televisión y en pista, y es un piloto muy bueno. Es un piloto de MotoGP. Está en el mismo nivel que Rea, solo que Jonathan no puede compensar la desventaja que tiene en las rectas. Jonathan y Álvaro son ambos pilotos de MotoGP.”
Seguro que la podremos conocer en persona en noviembre, durante el Salón EICMA de Milán 2019 o incluso un mes antes, ya que en octubre es el Salón de Tokio.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS