En el Salón de Tokio de 2013, Kawasaki asombró a todos los allí presentes con un concepto de motocicleta revolucionario. Dotado de dos ruedas frontales y otras dos traseras que funcionaban como una sola, el prototipo era capaz de cambiar su distancia entre ejes y adaptarse a las condiciones de la carretera. Hablamos de la Kawasaki J Concept.
Lejos de olvidarse de ella, la marca de Akashi ha seguido desarrollando el prototipo en la sombra, como un modelo que podría llegar en el futuro. Quizás no tal y como lo presentaron, incluyendo su sistema de propulsión eléctrica, pero sí un modelo que conservase su esencia cinética tan particular.
De hecho Kawasaki quiso dejar muy claro el año pasado que no se había olvidado del proyecto. Todo lo contrario ya que lanzó un vídeo en el que repasaba todos los adelantos tecnológicos que había cosechado la marca a lo largo de estos años. Con el tiempo, la J Concept se convertiría en otro vehículo revolucionario de su historia.
Pero de momento Kawasaki no se había pronunciado sobre ello, al menos de forma oficial. Pero ha sido esta semana, en una entrevista publicada por Motociclismo.it, cuando por primera vez han confirmado que están trabajando en un vehículo de cuatro ruedas y que llegará en un breve espacio de tiempo. Ciertamente no han querido profundizar más en el tema, pero al menos ya tenemos el primer indicio llegado desde Kawasaki Italia y su máximo responsable en ventas y marketing, Sergio Vicarelli.
¿Puede referirse a la Kawasaki J Concept? Puede ya que realmente tiene cuatro ruedas y no tres. Quizás en unos días, en el Salón de Tokio, veamos un vehículo más cercano a la realidad. Después de todo, la Yamaha Niken parecía una locura que no iba a pasar nunca de prototipo y sin embargo, se vende.
¿Hay más opciones? Por supuesto. Kawasaki podría estar hablando de otro tipo de vehículos pensados para mejorar la movilidad y a caballo entre una moto y un coche. Pensemos por ejemplo en el Toyota i-Road o el i-Tril. Pero ciertamente no tenemos muchas más pistas.
Por cierto, otro punto importante en la entrevista vino referida a la apuesta de Kawasaki por los vehículos eléctricos. El propìo Vicarelli se refirió a 2030 como el año en el que habría un antes y un después. Y sería gracias a la introducción del grafeno en las baterías. Sí, ese producto mágico del que llevamos escuchando maravillas más de una década pero que es tan real como la Kryptonita.
En otras palabras, de momento Kawasaki no apuesta por el segmento eléctrico en las motos. O no en grandes volúmenes más allá de algún scooter y seguir trabajando en patentes. Parece que a corto plazo su camino viene más bien marcado por los motores sobrealimentados.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS