Triumph Street Triple RS 2020: del mundial de Moto2 a la calle

Triumph Street Triple RS 2020: del mundial de Moto2 a la calle

A la venta en diciembre por 12.350 euros


Tiempo de lectura: 5 min.

Hoy era el día elegido por Triumph para presentar la renovación de uno de sus modelos más prestacionales e icónicos. Hablamos de la que es considerada por muchos como la mejor naked de media cilindrada. La combinación de un tricilíndrico potente, una parte de ciclo deportiva y un bajo peso hacen que sea una de las motos más divertidas de conducir (y pilotar). Hablamos por supuesto de la Triumph Street Triple RS 2020.

Cada día es más habitual que las marcas no esperan a los salones internacionales para presentar sus nuevos modelos. Allí, el aluvión de novedades hace que en muchos casos pasen desapercibidas y por ello, cada vez más los fabricantes escogen días normales para darlas a conocer, garantizando una gran cobertura a nivel mundial. Por ello, Triumph ha decidido soltar este bombazo hoy lunes 7 de octubre, un mes antes del Salón EICMA de Milán 2019.

Si echamos un vistazo rápido a la nueva Triumph Street Triple RS 2020 podríamos pensar que estamos ante la misma moto que se encuentra en los concesionarios. Pero sería un gran error porque aunque Triumph no ha decidido reinventar la rueda, sí que ha ido mejorando la moto en muchas áreas que permiten construir un conjunto todavía más capaz si cabe: motor, carrocería, electrónica, parte de ciclo. etc.

Ndp Triumph StreetTriple2020 01

Empecemos por el propulsor, el cual ha sido el motivo por el que los de Hinckley han renovado la Street Triple. El actual no superaba la Euro 5 así que aprovechando el motor desarrollado para Moto 2 (y usado en la nueva Daytona de edición limitada) y lo han traspasado a la naked. Bueno, realmente no lo han hecho porque ya cubicaba 765 cc, pero sí han trasladado algunas de las piezas que mejoran el rendimiento y reducen las emisiones.

El árbol de levas de escape es nuevo, lo que permite un mayor rendimiento en medios. Además se ha desarrollado un nuevo método de mecanizado en el cigüeñal, el embrague y el eje de equilibrado que reduce tanto las inercias del motor como su peso total. Esto hace que a medio régimen el motor haya ganado un nueve por ciento más de potencia y par motor. Sin embargo la potencia máxima declarada sigue siendo la misma: 123 CV a 11.750 rpm y 79 Nm a 9.350 rpm.

Con menos inercias internas y una patada más contundente a medio régimen, la Triumph Street Triple RS 2020 ha ganado con toda seguridad en sensaciones, reaccionando de una forma más inmediata. La nueva caja de cambios tiene ahora la primera y segunda velocidad más cortas, lo que se traduce en una mejora en la aceleración. Además cuenta de serie con sistema quickshifter tanto para subir y bajar marchas sin tener que apretar el embrague y cortar el acelerador.

Otro elemento nuevo que redunda directamente en el rendimiento es el sistema de escape. Ahora incorpora un doble catalizador (Euro 5) y un diseño pensado para optimizar esa ganancia a medio régimen pero sin olvidarse de seguir manteniendo el sonido característico del motor tricilíndrico. Lo podéis apreciar perfectamente en el anterior vídeo de su lanzamiento rodado en Jerez.

Si ahondamos en la parte de ciclo, no parece haber cambios en el chasis o en el basculante. Tampoco grandes cambios en frenos o suspensiones aunque sí han sido convenientemente actualizadas a las últimas versiones disponibles: frenos Brembo M50 de 4 pistones, la horquilla Showa BPF (Big Piston Fork) de 41 mm totalmente ajustable, el amortiguador trasero Öhlins completamente regulable y los neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP V3. Sí son nuevas las llantas, extremadamente ligeras. Tanto que Triumph asegura que son las más ligeras de la categoría, un punto más en esa búsqueda de la ligereza y agilidad casi enfermiza en la Street Triple.

Tecnológicamente tiene todo lo que podemos soñar, también en lo referente a los sistemas de ayuda a la conducción: acelerador electrónico, ABS ajustable, control de tracción desconectable y es capaz de ofrecer cinco modos de conducción mejorados (Road, Rain, Sport, Track y Rider, personalizable por el piloto) optimizados para adaptarse al mayor nivel de rendimiento de la moto. El panel de instrumentos TFT presenta nuevos gráficos y está preparado para instalar el software MyTriumph, que permite la interacción con una cámara GoPro, la visualización del sistema de navegación por símbolos y la gestión del teléfono y la música.

Ndp Triumph StreetTriple2020 09

Por último, estéticamente sigue siendo una moto diferente. Muchas de sus piezas han evolucionado respecto a la actual: carrocería completamente renovada y más angulosa; nueva cúpula y toma de aire más pronunciadas para resaltar la forma del faro con DRL; paneles laterales, trasera, tapa de colín y quilla son totalmente nuevos y claramente diferentes. También hay otros elementos ligeramente diferentes tales como los retrovisores, a brida de las torretas del manillar decorada con el escudo grabado y acabados más armoniosos en multitud de componentes, como las estriberas traseras con las taloneras oscurecidas a juego o las taloneras del piloto en metal satinado a juego con el silenciador. Además la RS, como tope de gama en las Street Triple, incorpora un chasis acabado en color titanio.

La nueva Triumph Street Triple RS 2020 estará disponible a partir de diciembre a un precio especial de lanzamiento: 12.350 euros. Se podrá escoger entre un color Matt Jet Black con detalles en aluminio plateado y amarillo, o Silver Ice con detalles en Diablo Red y aluminio plateado. Ambas opciones cuentan con una llamativa franja en color pintada a mano en las llantas y el subchasis acabado en color aluminio.

COMPARTE
Sobre mí

ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.