KTM RC 8C 2023: Una vuelta de tuerca más para la naranja mecánica

KTM RC 8C 2023: Una vuelta de tuerca más para la naranja mecánica

Menos peso, más potencia y más tecnología para la moto carreras-cliente del fabricante austriaco


Tiempo de lectura: 4 min.

En 2022, KTM nos sorprendió a todos lanzando al mercado la RC 8C, un modelo que muchos entusiastas llevaban esperando desde que desapareció del catálogo del fabricante austriaco la KTM RC8 allá por 2015. Pues bien, ahora la fábrica de Mattighofen ha actualizado su modelo carreras-cliente de fabricación limitada para hacerla más Ready To Race si cabe.

Rendimiento, durabilidad y prestaciones totales han sido las prioridades sobre las que los ingenieros de KTM han tenido que trabajar a la hora de evolucionar la RC 8C. Un reacondicionamiento en todos los campos con una evolución del motor LC8c orientado específicamente para circuito, una electrónica mejorada, una dieta estricta y unos componentes de gama alta que la convierten en una moto muy competitiva.

El motor aumenta en 7 CV hasta llegar a los 135 CV de potencia máxima a 11.000 rpm y un par máximo de 98 Nm a 8.250 rpm, que se consiguen gracias al empleo de válvulas y bielas de titanio más ligeras, una relación de compresión más alta, un cuerpo de admisión más grande y una bomba de combustible reforzada. Además, se ha eliminado el eje de balance superior y se ha ajustado el eje de balance del cárter para ganar durabilidad. Por último, la instalación de un enfriador de aceite PANKL contribuye a mejorar la estabilidad térmica del conjunto de propulsión y mejora la refrigeración.

KTM RC 8C (2)

Respuesta del acelerador ajustable, control de tracción, launch control, anti-wheelie y gestión del freno motor

El peso en seco de la KTM RC 8C 2023 se ha reducido hasta los 142 kg, en parte gracias al nuevo sistema de escape de titanio desarrollado por Akrapovič. Esto, unido al uso del acero CrMo4 en la fabricación del chasis, que le confiere una gran agilidad y la revisión de las horquillas y el amortiguador trasero WP APEX PRO, la convierten en una motocicleta muy cercana a los prototipos que se emplean en las competiciones más punteras.

En esta nueva actualización, la electrónica también ha pasado por un proceso de refinamiento para poner al alcance del piloto todos los parámetros disponibles en cuanto a configuración de control de tracción, mapping, freno motor, etc. Además, el dashboard con sistema GPS nos mostrará los tiempos por vuelta y gracias a la botonera, derivada de la KTM RC16 de MotoGP, tendremos al alcance de nuestro pulgar izquierdo todo el control de los ajustes de los parámetros.

No hay que perder de vista el sistema de frenado empleado en esta KTM RC 8C 2023, con el empleo del las inmejorables pinzas Brembo Stylema, que unidas a la bomba RCS 19 Costa Corta, garantizan una frenada efectiva al alcance de muy pocas deportivas de la actualidad. En este punto, hay que destacar también el empleo del QUICKSHIFTER+ con una configuración invertida (la primera hacia arriba, el resto de marchas hacia abajo) y el montaje de unas gomas Pirelli Diablo de competición.

ktm rc 8c (6)

Aerodinámica derivada de la KTM RC16 de MotoGP, color negro mate y chasis color naranja característico de la marca austriaca

Y en cuanto al aspecto, no es coincidencia que esta RC 8C parezca la hermana pequeña de la RC16, ya que todo su carenado está basado en el prototipo que KTM emplea en el Campeonato del Mundo de MotoGP. Tanto el diseño como el uso de los alerones están enfocados a mejorar la carga aerodinámica y la eficiencia en las aceleraciones y las frenadas.

¿Cuál es la única pega? Que las unidades disponibles están limitadas y solo 200 afortunados serán los que puedan llevarse una de estas radicales naranjas mecánicas a casa y solo los 30 primeros podrán disfrutar de una entrega especial con un fabuloso trackday organizado por KTM en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, en el que pondrán a disposición de todos los propietarios unos monitores de lujo (Dani Pedrosa y Mika Kallio lo fueron en el 2022) y conjunto de técnicos de KTM y WP Suspensions que les ayudarán a poner a punto sus preciados unicornios.

Si te estás pensando seriamente la idea de llevarte a casa una de estas KTM RC 8C 2023, puedes hacerlo a través de la página especial dedicada que KTM ha preparado haciendo click aquí. Eso sí, ponte a la cola en la lista de espera, porque las 200 unidades ya han volado y solo te queda esperar que tengas suerte de que alguien se arrepienta.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea