Desde su llegada al mercado español a finales de 2022, la firma QJ Motor no ha dejado de lanzar modelos, aunque bien es cierto que ha sido mucho más lento de lo que a ellos les hubiese gustado desde el primer momento. En ese sentido, los asiáticos tenían un grave problema y era su escueto catálogo, algo que ahora se ha incrementado con la llegada del nuevo QJ Motor MTX 125, un scooter que promete ser el tope de gama dentro del octavo de litro.
La marca ha comprendido realmente cuáles eran las necesidades de sus usuarios y por ello han estado trabajando en el desarrollo de uno de los motores más sofisticados del mercado a pesar de ser un monocilíndrico SOHC de 4 válvulas, y es que han implementado un sistema de hibridación suave o más conocido como mild hybrid. En ese sentido, llega a producir una potencia de 15 CV a 8.750 rpm y un par máximo de 12 Nm a 8.250 rpm, algo esencial para que este scooter urbano tenga la capacidad suficiente de reacción sobre el papel.
Seguramente te preguntarás que es lo que tiene tan sorprendente este modelo de QJ Motor, y su secreto se encuentra en esa parte Mild Hybrid, donde se produce una ayuda a la mecánica de combustión mediante un cambio de polaridad en el mismo alternador, que es un motor auxiliar al uso. En ese sentido, se permite tener un sistema de start-stop con una potencia adicional y al mismo tiempo, se reduce notoriamente el consumo del mismo. Con todo ello, se consolida el cambio que se está produciendo en el mercado, donde la hibridación llega también al sector de las dos ruedas. Es decir, es la misma tecnología de la que disfrutan en el sector del automóvil desde hace tiempo y que les permite lucir la etiqueta ECO de la DGT.
En cuanto a su uso, nos encontramos con una moto urbana con cierto carácter. Con un chasis monocasco y su sistema de suspensión formado por una horquilla telescópica delantera y un basculante con doble amortiguador regulable en precarga, se espera que ofrezca una buena agilidad. Todo ello se acompaña de un sistema ABS en ambas ruedas combinado con un sofisticado sistema de control de tracción, diseñado específicamente para él. De este modo, la firma perteneciente al grupo Geely, donde se encuentran Volvo, Polestar o Lotus, entre otras marcas, han conseguido situarse como una de las referencias del mercado.
Desde QJ Motor han dado un paso al frente y han presentado un total de 18 modelos agrupados en cuatro familias (scooter, Street, adventure y custom). En ese sentido, y siguiendo los pasos de KIA, es la única marca que ofrece seis años de garantía oficial en cada uno de sus modelos. Ahora, con el nuevo QJ Motor MTX 125, que tiene un precio de venta de 2.999 euros, se consolida en el mercado con un nuevo modelo que configura una estrategia de diversificación muy clara, donde atacan a distintos segmentos con la intención de ser la nueva referencia.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS