La nueva era de las motocicletas eléctricas está al caer, y se apuntan a la tendencia tanto los fabricantes exóticos, como los de siempre, y como los recién llegados. RMK Vehicle Corporation es un ejemplo del último tipo, una pequeña compañía de ingeniería finlandesa que ha presentado su primer modelo, E2, que de momento es un render de ordenador y un prototipo en fase de desarrollo de una naked eléctrica.
La RMK E2 se puede reservar ya por 2.000 euros, lo cual es un mecanismo de financiación colectiva -crowdfunding si lo preferís- para ir cubriendo gastos hasta poder vender las primeras unidades. Dicha reserva es reembolsable hasta el final, y conlleva recibir una de las primeras unidades y respetar un precio de 24.990 euros -impuestos aparte-.
Esta motocicleta eléctrica tiene la particularidad de que la propia llanta trasera es un motor eléctrico, quedando el buje vacío, y no hay frenos convencionales atrás, si bien el motor eléctrico tendrá cierto poder de deceleración. Las especificaciones preliminares apuntan a 200 o 300 km de autonomía, en función del paquete de baterías elegido, 50 kW de potencia (67 CV) y un generoso par máximo de 320 Nm, el que da un turbodiésel de 150 CV. La punta se limitará a 160 km/h.
La E2 tratará de compensar el peso de las baterías con un chasis multitubular de aluminio. Muchas restricciones de diseño inherentes a los motores de gasolina y la transmisión han desaparecido, ya que el propio motor está integrado en la rueda en vez de recurrir a una correa o cadena para transmitir la fuerza desde una ubicación más convencional. Eso sí, los cables de alta tensión son un elemento de diseño distintivo, ya visibles en los render más recientes.
De momento RMK no dispone de la homologación europea, imprescindible para proceder a su venta a gran escala. Irá apareciendo más información en su página web, rmkvehicles.com, y en sus redes sociales.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.Vaya invento…
Pena que no apliquen el concepto a la rueda delantera (aunque habría que conservar los discos de freno igualmente) y fuese una moto 2×2…
¿Qué sentido tiene una moto de carretera 2×2? XD
Pues… casi el mismo que un turismo 4×4. Sería más útil en campo pero también podría tener algunas ventajas en asfalto.
Además de que, siendo eléctrica, se podría aprovechar algo más la frenada regenerativa.
Y también añadirías peso y complicarías el tema del frenado… Sigo sin verlo. Además, las motos todoterreno más extremas siguen siendo de propulsión.