Ni siquiera en Japón parece haber sitio para la Suzuki GSX-R 1000, pues según parece, ya no está disponible. Ha dejado de aparecer en el sitio web oficial de Suzuki en su país natal, lo que significa que la saga de las Gixxer está abocada a desaparecer hasta nuevo aviso, el cual, no creemos que llegue a ocurrir. La GSX-R 1000 ya abandonó Europa y Reino Unido en 2023, y ahora le ha tocado a Japón.
El segmento de las Superbikes no pasa por buenos momentos, con esta noticia, supone el adiós de dos grandes nombres de la categoría, pues a la Gixxer 1.000 hay que sumarle la Yamaha R1, que actualmente solo está disponible, como la R6, para rodar en circuito. De todas formas, ya se confirmó por parte de la propia marca que la Gixxer “de litro” dejaría de producirse en Japón, pero se dijo que sería a partir de 2025, así que su ausencia en la web oficial japonesa desde ya mismo nos pilla un poco por sorpresa. En la web global de la marca sigue presente, al igual que las GSX-R 600 y GSX-R 750.
Suzuki se retiró de MotoGP en 2022, y se había retirado con anterioridad de Supebikes, así que era lógico que sus motos deportivas de producción fueran por el mismo camino. De hecho, Por el momento, tan solo está presente en el Mundial de Resistencia con el equipo Yoshimura SERT, dirigido por Suzuki Francia, pues, la marca también anuncio su retirada de dicho campeonato. Los motivos, como ocurre con el sector de las cuatro ruedas, donde se ha tenido que decir adiós a coches como el Audi R8, apuntan a una conversión hacia una estrategia más respetuosa con el medio ambiente y hacia una “sociedad más sostenible”. Dos objetivos que parecen estar enfrentados con la deportividad y la pasión por los vehículos lúdicos y que provoca, entre otras cosas, que muchos usuarios se sitúen en contra de esta evolución que, si bien es casi obligatoria, da la impresión de estar en contra de todo lo vinculado a lo pasional.
Por el momento, las deportivas de Suzuki no tienen lugar en el mercado, al menos las deportivas radicales como las que dominaban el mercado hace ya más de 15 años y en el mercado europeo. Por un lado, la madurez del sector de la moto y los elevados precios de cosas como el seguro, provocaron que los usuarios comenzaran a fijar sus intereses en otro tipo de monturas más, digamos, lógicas. Las trail, los SUV de dos ruedas, también tienen parte de culpa, con un auge notable en términos de popularidad y ventas. Todavía quedan algunas motos prestacionales en el catálogo de Suzuki, como la GSX-S 1000 GT, pero claro, no es una deportiva pura, sino una sport con poco más de 150 CV que no colmará las aspiraciones de los más quemados.
La Gixxer 1000 apareció por primera vez en el año 2001, con el objetivo de plantarle cara a la Yamaha YZF-R1, y pronto se convirtió en la rival más dura para la moto de los diapasones, gracias a sus 160 CV, a su diseño y a sus cualidades dinámicas. Desde entonces, la Suzuki GSX-R 1000 ha sido una de las referencias del segmento y una de las Supebike más deseadas. Se renovó completamente en 2017, cuando comenzó a montar el medidor de inercia y una enorme cantidad de asistentes electrónicos ligados a dicho sistema. También estrenó motor a la altura de sus rivales, con alrededor de 200 CV, válvulas de titanio, distribución variable mediante un sistema centrífugo inspirado en MotoGP y una alimentación con dos inyectores y capaz de rozar las 15.000 revoluciones. En 2019 se actualizó con pequeñas novedades, aunque básicamente era la misma moto.
Ahora, en 2024, la Gixxer 1000 también recibe novedades, aunque pueda parecer una contradicción a todo lo contado hasta. Y quizá lo sea, pero resulta que Suzuki Norteamérica ha presentado la “nueva“ GSX-R 1000, que en realidad no es nueva, tan solo una renovación de la paleta de colores. El caso es que la Suzuki GSX-R 1000 seguirá a la venta en Estados Unidos, al menos por el momento. También estará presente en las 8 horas de Suzuka, que se disputan el 21 de julio de 2024.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS