Rodar a más de 300 km/h no está al alcance de cualquier moto, menos aún con motor eléctrico. Pero nuestra protagonista no solo supera esa velocidad, sino que lo hace tras un kilómetro lanzado. Gracias a eso, ha roto cuatro récords de velocidad para motos eléctricas.
El potencial de la electricidad es notable, apenas ha comenzado a mover diversos vehículos y las prestaciones prometidas y demostradas en algunas ocasiones, son elevadas, muy elevadas. La última demostración de poderío llega sobre dos ruedas, con un récord de velocidad que si bien está al alcance de algunas de las motos más cañeras del panorama, no deja de ser un paso adelante interesante de la tecnología eléctrica.
Hablamos del récord de velocidad logrado por Zef Eisenberg, que ha sido capaz de rodar a casi 300 km/h de media con la Isle of Man TT Zero Bike, creada por la Universidad de Nottingham. Ha sido durante la celebración del Straightliners ACU/FIM World Speed Records en Elvington (Reino Unido).
Además, ha estado todo impregnado de mucha emoción, pues la moto empleada fue desarrollada por Daley Mathison, tristemente fallecido mientras competía en el Tourist Thophy 2019 de la Isla de Man. De hecho, Eisenberg ha usado las deslizaderas de Mathison, tras prometer a la esposa de este, Natalie Mathison, que lograría que la moto fuese la más eléctrica más rápida del mundo.
“Llevaba los deslizadores de sus rodillas porque quería sentir que él estaba conmigo y estábamos logrando este récord juntos, para que supiera que había llevado su moto a la gloria”. – Eisenberg respecto a su compañero, el también piloto Daley Mathison
Por un lado, ha roto el registro de la velocidad media más alta en el kilómetro lanzado, con 297,89 km/h. Esta prueba se hace en dos direcciones, ida y vuelta, para minimizar las diferencias por viento y terreno. La media más alta en una pasada logró 312,51 km/h tras el kilómetro lanzada y la velocidad máxima llegó a los 317,04 km/h. También se batió el récord de media más alta en el cuarto de milla, en el cuarto de milla con salida parada y en una milla con salida parada.
“Ahora tiene alrededor de 255 CV. Tuvimos que obtener esa energía de la batería de iones de litio al motor sin que la batería se incendiara”, ha explicado Zef Eisenberg
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS