¿Las Harley-Davidson son para machos?

¿Las Harley-Davidson son para machos?

Polémica en Twitter por unos carteles dentro de un concesionario


Tiempo de lectura: 3 min.

Un concesionario vasco le ha dado un pequeño quebradero de cabeza a Harley-Davidson en España. Unos carteles pegados en su exposición con unos mensajes políticamente incorrectos han provocado bastante revuelo en Twitter, partiendo de algunos tópicos que alejan al potencial comprador de una Harley-Davidson de tener su “burra” americana.

El primer cartel que salió a la luz decía lo siguiente: “¡¡Estamos seguros de que tú no eres uno de esos calzonazos a los que su mujer no les deja comprarse una Harley!!”. En el interior había otro que tampoco ahorraba en sutilezas: “Disponemos de preciosos anillos para mujer (para que se lo regales justo antes de decirle que te has comprado una Harley-Davidson”.

La persona que colgó las fotos con carga probatoria, la tuitera Zuriñe (@Zurine3), relacionó estos mensajes con machismo, misoginia, e incluso de forma velada violencia con la etiqueta #MachismoMata. Llegar a esa interpretación puede verse como algo exagerado, el menos desde mi humilde punto de vista. Pueden considerarse como unos reclamos poco afortunados, eso como poco. Si husmeamos entre las respuestas a alguno de los tuits, hay mujeres que no solamente no ven el problema, sino que hasta les ha parecido gracioso.

Con más de 2.000 RT y 2.600 “me gusta” en el primer trino, se puede estimar fácilmente un alcance de varios miles de personas. Harley-Davidson España no tardó en reaccionar a la polémica, y lo hizo de forma acertada con un breve hilo (nótese que ayer era domingo):

El concesionario en cuestión ya ha sido apercibido para que retire los carteles, que no se identifican con el espíritu de la marca, que incluso tiene su sector de mujeres adeptas: Ladies of Harley. Es más, es un colectivo en el que HD quiere ganar popularidad para ampliar su base de clientes.

Quizás no se hubiese producido tanto revuelo de estar en las proximidades de una fecha importante para las reivindicaciones -muchas de ellas más que justificadas- del colectivo feminista y femenino en general. Puede que incluso resultase gracioso y cachondo según los cánones humorísticos de hace unos años, pero hoy día hay mucha sensibilidad hacia la discriminación en cualquier ámbito.

Históricamente, la marca americana no ha estado muy relacionada con el público femenino

En fechas recientes eso empezó a cambiar con los eventos de marketing para ellas (Garage Parties) y los modelos Street 500 y Street 750 de la gama 2014, teniendo en consideración a las mujeres. Actualmente la HD más asequible en España es la Street 750, por 7.200 euros. Los demás modelos superan los 10.000 euros: Sportster, Softail, Touring, CVO y Trike, algunas con equipamiento pueden llegar a los 50.000 euros.

Si creemos en la máxima de que no existe la mala publicidad, puede que se hayan logrado algunos clientes en la concesión en cuestión. Más adelante les preguntaremos si han notado algún cambio en su tráfico de exposición.

Poco se le puede reprochar al distribuidor español, ha reaccionado a la polémica en tiempo y forma, y el concesionario de Bilbao habrá recibido ya un “toque” desde las oficinas centrales. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto, ha sido una campaña malinterpretada o es que realmente se ha pasado de rosca?

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Germán M.H.
Invitado
Germán M.H.

Promocionan las motos como solamente saben los de Bilbao…
Ya sabéis.
Nacen donde quieren.

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Está bien que la mayoría de compradores sean hombres (según datos de 2014, el 14% de los compradores de motos en EEUU eran mujeres), pero se han pasado con el anuncio…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.