Moto del día: BMW R 80 G/S

Moto del día: BMW R 80 G/S

La mítica trail que hizo nacer una categoría nueva


Tiempo de lectura: 2 min.

Hoy día no nos extraña un concepto de moto mixta carretera/campo, pero en 1980 fue una gran novedad. La BMW R 80 G/S era una moto de carretera con capacidad para salir de ella, aunque era un poco pesada si se comparaba con las Montesa que había por entonces para ese propósito. Su nombre viene del alemán Gelände/Straße (off-road/carretera) y se convirtió en un mito muy valorado hoy día. De hecho, uno de los últimos modelos NineT lo homenajea incluyendo su combinación de colores.

La R 80 G/S se basaba en el chasis de la  R 65, con un sencillo motor bóxer refrigerado por aire de 797 cm³ y una potencia de 50 CV, fiable y de sencillo mantenimiento. Entre sus soluciones técnicas podemos destacar el basculante monobrazo trasero, que permite retirar la rueda con facilidad, o la transmisión por cardán. El piloto se acomodaba sobre un manillar ancho y era una delicia a la hora de enlazar curvas, en parte por la elasticidad de su motor bóxer, que sin ser muy potente, era muy aprovechable en un amplio régimen de revoluciones.

Con el tiempo demostró ser una moto fiable, cómoda para carretera (la prensa de la época la tildó como una excelente moto en ese sentido) y práctica. Su leyenda aumentó cuando ganó el París-Dakar de 1984 con Gaston Rahier a sus lomos. Previamente, en 1981, hubo una versión llamada París-Dakar -de producción en serie- que homenajeó la victoria de Hubert Auriol con una BMW en esa prueba por vez primera. Si algún día te haces con una de las supervivientes de una producción 22.000 unidades, considérate afortunado.

Calcula cuánto cuesta asegurar un BMW R 80 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.