Madrid cambia de opinión: las motos más contaminantes no circularán puntualmente

Madrid cambia de opinión: las motos más contaminantes no circularán puntualmente

Se librarán las que tengan distintivo ambiental ECO o Cero, y los ciclomotores


Tiempo de lectura: 3 min.

Hace tres años la capital se estaba planteando prohibir la circulación de motos en los días de alta contaminación, al menos en un borrador del paquete de medidas. Finalmente, las motos se libraron por el beneficio que implican en el tráfico, pero solo fue temporalmente.

Ahora que el parque de motocicletas ya se puede discriminar por el nivel de emisiones, en función de la normativa que cumplían en el momento de salir a la venta, las autoridades ya están en disposición de limitar la circulación en función de cuánta contaminación se mida en Madrid por las estaciones de medición.

Un informe del consistorio de 2014 cifraba en un 0,2% la aportación de las motos al problema de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en Madrid, y solo el 10% de los desplazamientos en el interior de la M-30. En buena lógica ANESDOR, que represena los intereses de la industria, se opone a que las motos también sufran limitaciones para circular.

El nuevo protocolo será el tercero que se apruebe en solo tres años

Si el protocolo entra en vigor tal y como está en el borrador, no antes del verano, en el escenario 2 de contaminación, que son dos días de preaviso o un día de aviso, las motos sin distintivo ambiental no podrán circular ni en la almendra central ni en la M-30. Los ciclomotores podrán moverse libremente por la almendra central, aunque no tengan distintivo. Si se limitase la circulación a las motos de 50 cc el perjuicio sería enorme para la movilidad, ni la mitad opta a distintivo ambiental, y menos del 1% tiene el C o superior.

En el escenario 3, activado con tres días de preaviso o dos días de aviso, se impide la circulación de las motocicletas sin distintivo ambiental en todo el término municipal de Madrid. En la siguiente fase, el escenario 4, la prohibición de circular será extensiva a todas las motos con distintivo B, por lo que hará falta tener una Euro 3 o Euro 4, o eléctrica.

Los ciclomotores se libran en todos los escenarios, así como las motos que estén siendo utilizadas por trabajadores que inicien o terminen su jornada laboral en un horario sin cobertura del transporte público. Tenemos que recordar que los distintivos se han de encargar en oficinas de Correos y valen 5 euros, llevarlos es voluntario, pero en días de alta contaminación habrá que llevarlo puesto si se quiere circular.

Se ha definido un escenario 5, el más radical de todos, en el que solo podrían circular las motos con etiquetas ECO o Cero, que son todas eléctricas y no precisamente muy numerosas. En este punto se reducirían las emisiones en un 64%, de acuerdo a los cálculos del ayuntamiento de Madrid. Para hacernos una idea, casi la mitad de las motos del parque español son de categoría C o más limpia.

En Madrid existen dos servicios de alquiler de motos por minutos, eCooltra y Muving, de equivalencia a 50 y 125 cc, respectivamente. Su libertad de movimientos está garantizada en cualquier momento, pero cabe recordar que las eCooltra de 2 kW no pueden usarse para circular por la M-30 porque son ciclomotores. Tampoco pueden estacionarse fuera de la frontera de la M-30, salvo excepciones muy concretas.

Si no sabes qué distintivo le toca a tu moto, consulta la web de la DGT.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto :  ¡Gas amigas!