Ha fallecido Sante Mazzarolo, el fundador de la marca Alpinestars

Ha fallecido Sante Mazzarolo, el fundador de la marca Alpinestars

Fue el inventor de la bota de motocross tal y como la conocemos actualmente


Tiempo de lectura: 3 min.

Esta semana fallecía Sante Mazzarolo a los 91 años de edad. Seguramente el nombre no os diga nada, pero casi seguro que tengas en casa alguna prenda fabricada por la empresa que fundó allá en los años 60. Y si no, seguro que sabes de quién se trata con solamente decir una palabra: Alpinestars. Sí, este artesano del cuero creo de la nada una marca que ha protegido la vida de deportistas, y a él debemos haber sido el primero en inventar una bota de motocross con el diseño que hoy conocemos.

Sante Mazzarolo fundó Alpinestars en 1963. La marca toma su nombre de la flor alpina Leontopodium Alpinum, también conocida como flor de las nieves o Edelweiss. Si habéis estado por Sierra Nevada, Cordillera Cantábrica o en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es más que probable que la hayáis visto en alguna ocasión. Los más viejunos la conocerán por ser protagonista en la canción más conocida de “Sonrisas y Lágrimas“.

Roger DeCoster

Pero volvamos a la ciudad de Asolo, que fue donde Mazzarolo abrió su taller y empezó a fabricar las primeras prendas Alpinestars. Por aquel entonces a Europa estaba llegando desde Estados Unidos el deporte del motocross, y él aprovechó sus dotes con el cuero para fabricar la primera bota que se pudiese utilizar en esta especialidad de forma que fuese cómoda pero a la vez protegiese. Su diseño revolucionó lo que había hasta entonces con lo que prosiguió desarrollando más prendas para esta especialidad.

Con la empresa ya ubicada en Maser, al norte de Italia, llegaría el primer título para Alpinestars y precisamente en esta especialidad. Roger de Coster, uno de los pilotos que trabajaba con él desarrollando y mejorando sus productos, se llevó el Campeonato del Mundo de Motocross en 1970. Fue el primero de los cinco que se anotó el piloto belga y que actualmente es el Director de Competición de KTM y Husqvarna en Estados Unidos.

Kenny Roberts

Ya en la década de los 70, Alpinestars dio el salto a los circuitos de velocidad. Casi todos nos viene a la mente Kenny Roberts, usando botas Alpinestars mientras disputaba el Campeonato del Mundo de Velocidad. Con esta marca se llevó su primer título allá en 1978. Ha sido el primero de muchos.

En 1980 Alpinestars saltó el charco y estableció una sede en Estados Unidos, concretamente en Los Ángeles. No sería hasta finales de los 90 cuando empezaría a trabajar en los primeros trajes de cuero de alto rendimiento, con Carlos Checa encargado en su desarrollo. Paralelamente dio el salto a las carreras de automóviles, trabajando ya en ropa ignífuga y específica desde el 2000. En 2004 también arrancó su línea de ropa técnica de ciclismo, sobre todo MTB.

50 años después, Alpinestars tiene presencia en el Mundial de MotoGP, AMA, Motocross, Enduro, Fórmula 1, NASCAR, etc. Y cuenta con sedes en Italia, Estados Unidos, Tokio y Bangkok.

Descanse en Paz.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.