La situación actual debida a la pandemia del coronavirus está haciendo mella en el sector de las motos, tanto a corto como a medio plazo. Valga como ejemplo que tanto BMW como KTM ya han anunciado que no estarán presentes en los dos salones más importantes del año: el Salón de Colonia (INTERMOT) 2020 y el Salón de Milán (EICMA) 2020. En el caso de los alemanes viene a continuación de la cancelación de los BMW Motorrad Days 2020.
La primera en anunciarla fue BMW, para quien el Salón de Colonia que se celebra de forma bianual, es uno de sus escaparates más importantes ya que juega en casa. Pocos días después fue KTM AG quien también anunció que no participaría en las mismas citas, y con ella las marcas que están bajo su paraguas como GasGas, Husqvarna, WP, etc.
Hubert Trunkenpolz, director de marketing de KTM declaraba cuáles han sido los motivos que han llevado a la marca austriaca a tomar esta decisión: “Las ferias comerciales son hitos comerciales clave para toda la industria de motocicletas, pero dada la situación, la salud pública y el bienestar de nuestro personal son prioridades más altas en los próximos meses“. De igual forma los alemanes aclaraban su decisión en un comunicado en el que buscaban “contrarrestar de inmediato las incertidumbres de planificación actuales en una etapa temprana, también para todos nuestros socios involucrados en las apariciones del salón del automóvil BMW Motorrad, en aras de la máxima seguridad, previsibilidad y transparencia posibles.”
Además también hacía una petición a los grandes salones para que cancelasen las ediciones de este año y, de esta forma, centrarse en trabajar de cara a 2021 cuando se espera que la situación haya vuelto a la normalidad. Aunque todo el mundo sabe que, después de esto, cambiarán muchas cosas.
La respuesta no ha tardado en llegar desde el otro lado, en concreto por parte de Paolo Magri, director del Salón de Milán. El máximo responsable del evento entendía la postura tomada por parte de las marca aunque también la tachaba de precipitada. Comentaba así mismo que están trabajando para valorar todos los escenarios posibles, para ver la posibilidad de llevar a cabo el evento pero, a día de hoy, el EICMA sigue confirmado para el 5-8 de noviembre. Colonia por su parte está previsto para el 7-11 de octubre.
Tanto BMW como KTM, Gas Gas o Husqvarna utilizarán los medios digitales a la hora de presentar sus novedades. Así lo han hecho por ejemplo con la reciente BMW R 18. Ya el año pasado Ducati presentó todas sus novedades en streaming. Es probable que, después de esto, se viva un cambio por parte de las marcas tal y como se está viendo en el mercado de las cuatro ruedas.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS