Finalmente no habrá Salón de Colonia 2020 o, como también se le conoce, INTERMOT 2020. El evento de motocicletas más importante del año que se celebra en Alemania ha sido suspendido, lógicamente porque no era posible compatibilizar la afluencia de público con las medidas preventivas a nivel sanitario.
Ya en el momento en el que la propia BMW y KTM anunciaron que no estarían ni en INTERMOT ni en el EICMA, saltaron las alarmas. Muchos les acusaron de tomar una decisión precipitada pero, por otro lado, ambos fabricantes decidieron anteponer la seguridad de sus trabajadores y no quedar a expensas de la decisión que se pudiese tomar. Esto incluye el gasto de tener previsto ir a un evento que igual no se iba a celebrar, o por el contrario mantenerse a la espera para luego organizarlo a la carrera, algo que tampoco es posible.
Las fecha en la que se iba a celebrar el Salón de Colonia 2020 era del 6 al 11 de octubre de 2020. Ahora la organización trabaja en poder ofrecer un formato online a todos los fabricantes y marcas (ropa, accesorios, etc) que allí se iban a dar cita. Está previsto que en breve se vaya conociendo más detalles sobre este salto de formato del presencial al virtual, y que podría ser una de las primeras estocadas que lleve a la desaparición de los salones tal y como los conocemos.
De hecho, el Salón de Colonia ya se prepara para realizar esa transición, tal y como se puede leer en las declaraciones que han hecho:
“Actualmente no es posible celebrar en esta forma un certamen basado en su calidad de acontecimiento vivencial que no satisfaría las espectativas y objetivos del sector. Los recursos de nuestros clientes para 2021 han sufrido ya importantes daños a causa de la crisis provocada por el Covid 19. Como parte importante del sector de la moto, es nuestro deseo, precisamente en estos tiempos de dificultades, apoyar con energía a nuestros interlocutores y estamos trabajando con todos nuestras fuerzas en la creación de un formato digital.”
“Con el INTERMOT-Newsstream digital, creamos una plataforma de comunicación que proporcionará impulsos sostenibles para el sector y para el mundo de la moto. Como continuación, todos nuestros esfuerzos se centran en la edición que corresponde celebrar en 2022. En el futuro, ferias como la INTERMOT incorporarán fuertes elementos de carácter híbrido, lo que significa que, junto al acontecimiento ferial en Colonia, crearemos también una dimensión digital del certamen. Por todo ello, todos los participantes disponen ahora de tiempo suficiente para preparar adecuadamente la próxima INTERMOT que se celebrará en Colonia, convirtiéndola de nuevo en el punto de encuentro de la comunidad internacional de la moto.”
El Salón de Milán 2020 (EICMA), de momento sigue adelante y está programado para entre el 5 y el 8 de noviembre. Pero mucho nos tememos que, aunque a cinco meses vista, tampoco se acabará celebrando. Y ya no porque la organización lo cancele sino seguramente por la falta de marcas que se arriesguen a estar presentes.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS