La moto de hoy es algo difícil de ver, ya que su configuración hace que su precio sea alto, en comparación con otras opciones del mismo segmento, los maxiscooters. Se trata de la BMW C Evolution, la primera incursión de la marca alemana en el mercado de las motos eléctricas, y no lo ha hecho nada mal, salvo por el precio.
El desarrollo de esta moto comenzó en 2011, siendo en la tercera iteración de su diseño, cuando se lanzó una pequeña serie a modo de cata, allá por 2012, siendo presentada a la prensa en los Juegos Olímpicos de verano en Londres. Tuvo bastante éxito de crítica, así que BMW lanzó este modelo en 2014, con una producción de 10 modelos por día.
En 2016 BMW presentó la primera evolución de su batería de 133 V -refrigerada por aire-, pasando de 60 Ah y 8 kWh a 94 Ah y 12,5 kWh, aumentando la autonomía hasta los 160 km, lo que no está nada mal. También se aumentó la potencia del motor, hasta los 19 kW o 25 CV de potencia, pero puede llegar a 35 kW o 48 CV, durante cortos periodos de tiempo. El motor también proporciona par de sobra para moverse, con 72 Nm.
La moto es un poco pesada, marcando en báscula los 275 kg, aunque con el par que tiene se debe sentir ligera. En cuanto a prestaciones, acelera desde parado hasta 100 km/h en 6,8 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 129 km/h autolimitada, para no hacer bajar la autonomía drásticamente.
Actualmente BMW la ha renovado, manteniendo sus características, e incorporando un cargador de 3 kW que consigue recargar su batería al 100% en cuatro horas y media en un enchufe normal. Ahora mismo la puedes comprar por un precio de 15.350 euros, un poco alto para tratarse de un scooter pues entra en conflicto con otros modelos más económicos, pero menos ecológicos.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS