Aunque sabemos que la combinación alcohol y conducción no deberían formar parte de la misma ecuación, lo cierto es que para la DGT no todos los colectivos de conductores responden por igual a la ingesta de alcohol. Es por ello que la Dirección General de Tráfico está estudiando aplicar una tasa de alcohol 0,0 a los motoristas ya que, según ellos, el riesgo de accidente es casi 17 veces más alto que si condujese un turismo.
Así lo confirmaba el subdirector general de Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico Javier Ordás Alonso durante el 24º Foro Barcelona de Seguridad Vial que ha tenido lugar hace algunos días. En los últimos meses, la DGT está estudiando a fondo qué medidas deben tomarse para reducir la siniestralidad del colectivo de las dos ruedas, y esta podría ser una de las medidas a adoptar.
Curiosamente, no es la primera vez que la Dirección General de Tráfico estudia hacer algo así, ya que hace algún tiempo se estudió hacer lo propio a los conductores profesionales así como a los noveles. Sin embargo, la medida no exenta de polémica se quedó simplemente en una idea y no tuvo mayor trascendencia, algo que también podría ocurrir ahora… o no.
Pero no ha sido únicamente el organismo dependiente del Ministerio del Interior quien se ha postulado a favor de esta medida. También otras instituciones como la Guardia Urbana o el RACC, de la mano de dos de sus máximos representantes. Es más, el responsable de la unidad de tráfico de la policía local de Barcelona, Juan José Vilanova, quiere incluso elevar la edad mínima para conducir ciclomotores hasta los 16 años y las motos de 125 cc, de los 16 años actuales hasta los 18 años.
Pero lo cierto es que si el alcohol es tan peligroso cuando nos ponemos al volante (que lo es), la tasa 0,0 debería aplicarse a todos los colectivos independientemente de que conduzcan un coche, un camión, una moto o una bicicleta. Aunque en un vehículo de dos ruedas el equilibrio cobra especial importancia, la distorsión de las percepciones afectan a todos por igual. Pero claro, si los datos de 2016 dicen que uno de cada cuatro fallecidos en moto por carretera contaba con una tasa de alcohol en sangre superior a la legal, y en ciudad los datos se disparan a uno de cada tres, les estamos dando razones más que obvias para hacerlo.
Foto portada: Eric Schmuttenmaer (Flickr) CC BY-SA 2.0
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS