La DGT quiere aplicar la tasa de alcohol 0,0 a los motoristas

La DGT quiere aplicar la tasa de alcohol 0,0 a los motoristas


Tiempo de lectura: 2 min.

Aunque sabemos que la combinación alcohol y conducción no deberían formar parte de la misma ecuación, lo cierto es que para la DGT no todos los colectivos de conductores responden por igual a la ingesta de alcohol. Es por ello que la Dirección General de Tráfico está estudiando aplicar una tasa de alcohol 0,0 a los motoristas ya que, según ellos, el riesgo de accidente es casi 17 veces más alto que si condujese un turismo.

Así lo confirmaba el subdirector general de Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico Javier Ordás Alonso durante el 24º Foro Barcelona de Seguridad Vial que ha tenido lugar hace algunos días. En los últimos meses, la DGT está estudiando a fondo qué medidas deben tomarse para reducir la siniestralidad del colectivo de las dos ruedas, y esta podría ser una de las medidas a adoptar.

Curiosamente, no es la primera vez que la Dirección General de Tráfico estudia hacer algo así, ya que hace algún tiempo se estudió hacer lo propio a los conductores profesionales así como a los noveles. Sin embargo, la medida no exenta de polémica se quedó simplemente en una idea y no tuvo mayor trascendencia, algo que también podría ocurrir ahora… o no.

Pero no ha sido únicamente el organismo dependiente del Ministerio del Interior quien se ha postulado a favor de esta medida. También otras instituciones como la Guardia Urbana o el RACC, de la mano de dos de sus máximos representantes. Es más, el responsable de la unidad de tráfico de la policía local de Barcelona, Juan José Vilanova, quiere incluso elevar la edad mínima para conducir ciclomotores hasta los 16 años y las motos de 125 cc, de los 16 años actuales hasta los 18 años.

Pero lo cierto es que si el alcohol es tan peligroso cuando nos ponemos al volante (que lo es), la tasa 0,0 debería aplicarse a todos los colectivos independientemente de que conduzcan un coche, un camión, una moto o una bicicleta. Aunque en un vehículo de dos ruedas el equilibrio cobra especial importancia, la distorsión de las percepciones afectan a todos por igual. Pero claro, si los datos de 2016 dicen que uno de cada cuatro fallecidos en moto por carretera contaba con una tasa de alcohol en sangre superior a la legal, y en ciudad los datos se disparan a uno de cada tres, les estamos dando razones más que obvias para hacerlo.

Foto portada: Eric Schmuttenmaer (Flickr) CC BY-SA 2.0

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.