La marca alemana Maico no es tan conocida como BMW Motorrad, pero tiene bastante historia. Los antecedentes de la firma se remontan a 1926, cuando Ulrich Maisch fundó la Maisch & Co para fabricar motores de dos tiempos y bicicletas. Maico es más conocida por sus modelos de motocross y enduro que tantas alegrías dieron en competición en los años 70.
No llegaron a ganar ningún campeonato, pues no contaban con los recursos de las marcas japonesas, pero lograron varios podios con los pilotos Åke Jonsson, Adolf Weil, Willy Bauer y Hans Maisch (nieto del fundador). Hoy día Maico existe como compañía y también hace motos para todos los terrenos, y sin externalizar producción a Asia.
La Maico GS 250 fue uno de los últimos modelos de los últimos compases de la marca, a finales de los 70, ya que en 1983 se declaró en quiebra. La Maico GS 250 tenía un marchoso motor de dos tiempos refrigerado por aire que erogaba 38 CV de potencia, de sobra para mover un peso de unos 125 kg. Dos tambores se encargaban de frenarla. El cambio era de cuatro velocidades.
Es un modelo apreciado por los gourmets veteranos del cross y el offroad. Una de sus características es la doble amortiguación delantera de la rueda trasera, una innovación que data de 1974, cuando los equipos Weelsmith Motorcycles (EEUU) y Gunter Schier (RFA) los montaron en las Maico para destacar sobre sus competidores. Ello obligó a varios rivales a espabilar y reformar sus motos para poder seguir en liza.
En 1980 llegó la evolución GS 250 T, fácilmente identificable por la cúpula del faro fabricada por Preston Petty con visera alargada en su parte superior. El cuadro -conocido como Stoeger- fue revisado para reducir sus puntos débiles y hacerlo más competitivo. Incrementó en 35 mm la distancia entre ejes y el recorrido de la suspensión en 50 mm. El depósito de aluminio es característico de esta hornada. Solo pesaba 100 kg. El motor mejoró en su entrega de par y potencia con la admisión controlada por diafragma, se puede distinguir por las las aletas de refrigeración, más redondeadas.
Las Maico GS 250 son difíciles de encontrar, especialmente si están en buen estado, y son piezas de coleccionista.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.Las Maico eran muy “fardonas”, pero cuando los cuartos eran tuyos, te comprabas algo más fiable y con mejor reventa…..