Márquez, Marini, Rodrigo y Granado lideran los libres en Jerez

Márquez, Marini, Rodrigo y Granado lideran los libres en Jerez

Día tranquilo en el Circuito de Jerez durante los primeros entrenamientos libres del 2020


Tiempo de lectura: 9 min.

El primer día de actividad en pista en el primer Gran Premio completo del 2020 en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto ha sido tranquilo, en gran parte gracias al test que los pilotos hicieron al llegar a Jerez tras los meses de parón por la pandemia de coronavirus. Ese test ha ayudado a los pilotos de las cuatro categorías a entender las condiciones de la pista mucho antes y llegar a la primera sesión de entrenamientos con gran parte del trabajo ya hecho.

Durante las sesiones matinales se han visto tiempos mucho más rápidos que por la tarde, especialmente por la subida de temperatura del asfalto. Ha habido una variación de al menos un segundo entre los tiempos de la mañana y la tarde. A pesar de correr en condiciones en las que no se había corrido antes en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, ha habido pocos accidentes y caídas durante la jornada de entrenamientos.

Marc Márquez en MotoGP, Luca Marini en Moto2, Gabriel Rodrigo en Moto3 y Eric Granado en MotoE han sido los más rápidos en la combinada del primer día del Gran Premio de España. Todos han hecho doblete tanto por la mañana como por la tarde excepto Márquez, que en el segundo entrenamiento fue superado por Franco Morbidelli.

Rodrigo domina Jerez

El primer entrenamiento libre de Moto3 tras el gran parón desde el Gran Premio de Qatar en marzo ha transcurrido sin grandes acontecimientos. El asfalto en Jerez estaba a una temperatura de 34 ºC que fue aumentando a medida que avanzaba el día.

Sergio García Dols se perdía 20 minutos de la sesión por una sanción tras probar con una moto prototipo durante el mes de junio. La moto no cumplía con las normas sobre los test privados por cuenta propia y no pudo salir a pista hasta transcurridos los 20 minutos de penalización. Ayumu Sasaki se iba al suelo a falta de 18 minutos del final en la curva siete, pero sin consecuencias.

Raúl Fernández se mantuvo en la primera posición de la tabla con su tiempo de 1:46.093 hasta que Gabriel Rodrigo le quitó la posición en el último minuto antes de la caída de la bandera a cuadros al marcar un tiempo de 1:45.663. El hispano-argentino fue el único en bajar de la barrera de los 46 y estableció el récord de la mejor vuelta de todos los tiempos de la categoría pequeña en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto.

John McPhee terminó tercero en el entrenamiento con un tiempo de 1:46.102, a tan solo 9 milésimas de Fernández y a 430 de Rodrigo. Cerraban el top 5 Andrea Migno y Jeremy Alcoba.

En el segundo entrenamiento libre también hubo una caída, la de Niccolò Antonelli. El italiano del SIC58 Squadra Corse se fue al suelo en la curva 11 y aunque pareció aparatosa, no tuvo consecuencias. El resto de la sesión transcurrió sin incidentes.

Aunque no se pudieron mejorar los tiempos de por la mañana, Rodrigo volvió a quedar primero con un tiempo de 1:46.656, y la diferencia respecto al segundo, Tatsuki Suzuki, solo fue de 29 milésimas. Migno subía una posición respecto al FP1, terminando tercero, seguido por Dennis Foggia y Celestino Vietti, que cerraba el top 5.

Hasta 16 pilotos terminaron en el segundo de diferencia, estando el corte en el 1:47.642 de Romano Fenati. Tan solo cuatro pilotos mejoraron sus tiempos del FP1. El tiempo que le sirvió a Suzuki para ser segundo hizo que se colocara en la décimo tercera posición de la combinada de tiempos. También mejoraron Foggia, Sasaki -que se había ido al suelo en el primer entreno- y Darryn Binder.

Márquez por la mañana, Morbidelli por la tarde

En la primera sesión de libres del 2020 para MotoGP no hubo caídas, aunque sí una salida de pista hacia la grava por parte de Aleix Espargaró a los 10 minutos de salir a pista. Terminó dominando el vigente campeón del Mundo, Marc Márquez, con un tiempo de 1:37.350 por delante de Maverick Viñales, a 24 milésimas, y Cal Crutchlow, a 88 milésimas del tiempo del mayor de los Márquez.

Andrea Dovizioso y Joan Mir ocupaban la cuarta y quinta plaza, respectivamente, mientras que el líder de una parte del entrenamiento, Jack Miller, quedó relegado a la sexta plaza. Los dos rookies de KTM, Iker Lecuona y Brad Binder, hicieron un gran FP1, colocándose noveno y décimo, respectivamente, mientras que Álex Márquez hacía un 1:38.212 a rueda de su hermano Marc para terminar décimo sexto a tan solo 895 milésimas de su compañero de equipo.

Justo por detrás, en décimo séptima posición, quedó Fabio Quartararo, que al igual que García Dols en Moto3, se había perdido 20 minutos del entrenamiento por usar una moto que no debía mientras probaba una Yamaha R1 modificada en el circuito de Paul Ricard. Marcó un tiempo de 1:38.245 y se quedó a 895 milésimas de Marc Márquez.

Hasta 19 pilotos quedaron dentro del segundo de diferencia, teniendo el corte en Tito Rabat con un 1:38.337. Solo se quedaron fuera Miguel Oliveira, Danilo Petrucci y Bradley Smith, que está sustituyendo a Andrea Iannone mientras siga con la sanción por dopaje impuesta por la FIM.

Ya por la tarde, los tiempos bajaron y los pilotos del Repsol Honda Team estrenaban el casillero de caídas en Gran Premio. Primero se iba al suelo Álex Márquez en la curva ocho del Jerez – Ángel Nieto tras irse un poco largo y cerrársele la dirección, terminando en la grava. No tuvo consecuencias y volvió rápidamente al box para salir con la segunda moto.

Al mismo tiempo, Franco Morbidelli se iba largo también en la primera curva, pero no terminó en caída y pudo continuar en pista. Poco después fue Marc Márquez el que se iba al suelo en la curva dos. No llegó a la grava, con lo que pudo volver a arrancar la moto de nuevo y hacer un par de vueltas antes de entrar al box.

Aleix Espargaró, poco después, tenía un susto por un highside (encabritado) que pudo controlar a tiempo en la curva seis. Evitó la caída bajo la atenta mirada del pequeño de los Márquez, que justo había salido con la segunda moto tras irse al suelo.

A pesar de la salida en la primera curva, Morbidelli hizo el mejor tiempo de la segunda tanda de entrenamientos con un crono de 1:38.152 seguido por Quartararo a 27 milésimas y Binder a 125. Marc Márquez quedó cuarto, seguido por su próximo compañero de equipo, Pol Espargaró, por apenas tres milésimas.

Esta vez solo hubo 17 pilotos por debajo del segundo de diferencia, pero apenas se superó el segundo y medio entre el primero y el vigésimo segundo, Bradley Smith, que estaba a +1.578 del italiano del Petronas Yamaha.

Doblete para Marini en Jerez

A diferencia de las dos categorías anteriores, en Moto2 sí que hubo algo más de movimiento con las caídas, aunque tampoco fueron demasiadas. Stefano Manzi se iba al suelo en la curva tres de tal forma que terminó partiendo la horquilla delantera. Los comisarios de pista de Jerez tuvieron que usar las palas que se utiliza para poder mover las MotoE de la grava porque la MV Agusta del italiano le faltaba la rueda delantera, que era transportada por otro comisario cogiéndola por la horquilla que se había quedado anclada a la rueda.

El resto del entrenamiento transcurrió sin accidentes hasta que, a 4 minutos para la bandera a cuadros, Thomas Lüthi se iba al suelo en la primera curva. Fue trasladado al centro médico y declarado apto tras realizarle el chequeo correspondiente.

Finalmente, Luca Marini se llevó el mejor tiempo del FP1 con un 1:41.410, dejando a Jorge Navarro a 48 milésimas y a Marco Bezzecchi a 315, quien todavía se está recuperando de su rotura de tobillo de hace unas semanas.

En los segundos libres del día para la categoría intermedia, era Jorge Navarro el que tenía problemas. No sufrió una caída, pero su Speed Up se paró en medio de la pista y tuvo que salirse al vial en la zona de ensayo de la salida.

Marini volvió a dominar la sesión por la tarde con un tiempo de 1:42.228, menos de un segundo respecto al tiempo de la mañana teniendo en cuenta que la pista estaba a 52 grados. Le siguieron Bezzecchi y Tetsuta Nagashima. Hasta 18 pilotos quedaron en el segundo de diferencia hasta la posición del tailandés Somkiat Chantra.

Todo o nada para Eric Granado

En la categoría de las motos eléctricas fue Eric Granado el que dominó en las dos sesiones de entrenamiento en el Jerez – Ángel Nieto, mejorando su registro de la mañana de 1:48.558 hasta el 1:48.531 que marcó por la tarde. Dominique Aegerter, que había sido el más rápido durante el test del miércoles, no pudo con el ritmo del brasileño y se quedó segundo a 157 milésimas, con un tiempo de 1:48.688 realizado por la mañana.

Niccoló Canepa quedó tercero con el tiempo del FP1, mientras que Xavier Simeon mantenía la cuarta posición de la mañana con el tiempo de la tarde, mejorando ligeramente. Jordi Torres cerraba el top 5, que ha dejado WorldSBK para competir en MotoE ya que los campeonatos se solapan en algunas citas en este inusual 2020.

La única mujer en todo el Mundial, María Herrera, terminó décimo sexta en la combinada de tiempos a 1.8 de Granado y mejorando el tiempo en la tarde. También mejoró el tiempo en el FP2 Jakub Kornfeil, décimo séptimo por detrás de Herrera.

COMPARTE
Sobre mí

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado