Tras afianzarse con motos de 300 cc, Zontes desembarca ahora en el segmento de 125 cc. Literalmente en el octavo de litro hay leches por hacerse con una parte del pastel, por lo que han apostado por la Zontes U 125 a la que seguirá en breve la Zontes G1-125 de aspecto retro.
Para ello Zontes ha desarrollado un motor completamente nuevo y Euro 5. Se trata de un monocilíndrico de cotas internas 52×58,7 mm (124,6 cc), culata de doble árbol de levas en cabeza DOHC, cuatro válvulas, refrigeración líquida e inyección electrónica Bosch. Ha sido completamente desarrollado por la marca, incluidas las pruebas de rendimiento y fiabilidad. La caja de cambios es de seis velocidades y, como novedad en la cilindrada de 125 cc, cuenta con un embrague anti-rebote que evita los bloqueos de la rueda trasera en reducciones.
La potencia es de 14,6 CV a 9.000 vueltas y el par motor de 13 Nm a 7.000 RPM, muy cerca del límite legal para poder ser conducida con el A1 (desde los 16 años) como por la convalidación del permiso B de coche. Existe además la posibilidad de seleccionar dos mapas de motor: uno deportivo denominado “S” y otro económico “E”.
La estética mantiene la línea de la hermana mayor, la Zontes R-310, con una carrocería angulosa y afilada que se reduce a la mínima expresión. A ello ayuda el colín, desprovisto del portamatrículas (anclado lateralmente al basculante), y que únicamente soporta la luz trasera LED. Los intermitentes y el faro principal también utilizan esta tecnología, que incorpora dos guías luminosos verticales que hacen las veces de luz de posición DRL. En los extremos del manillar (de conicidad variable), hay sendos protectores de manetas (que son regulables) estilo MotoGP. El asiento está situado a 790 mm y el depósito tienen una capacidad de 12,5 litros.
Por debajo nos encontramos con un chasis de acero en configuración simple cuna al que se acopla un basculante en aluminio con los refuerzos internos a la vista. Es asimétrico y de tipo banana, es decir, curvado para dejar salir por debajo el escape. Delante hay una horquilla invertida y detrás, un amortiguador monoshock regulable en precarga. Los frenos de disco cuentan con ABS Bosch 9.1M de dos canales. Las llantas son de 17″, en medida 110/70 y 130/70. El peso se sitúa en los 150 kilos.
El panel de instrumentos está basado en una pantalla LCD con cuentavueltas, nivel de combustible, indicador de marcha engranada, temperatura del refrigerante, reloj, voltímetro, odómetro, parcial de kilómetros y mapa de motor seleccionado. Además están los tradicionales testigos luminosos. Todo ello se maneja desde dos botones situados en las piñas de la Zontes U 125. Hay también hueco para una toma USB.
Además del embrague anti-rebote, la U 125 estrena por primera vez en una motocicleta de 125 cc el arranque con llave inteligente que permite activar la moto a distancia. El sistema se denomina PKE y se basa en una pulsera que activa la moto por proximidad. Todas las funciones de contacto y bloqueo de la dirección se pueden realizar desde botones específicos en las piñas de conmutadores del manillar, e incluso se añaden sendos botones para las aperturas de la tapa, por la que se accede al tapón del depósito de gasolina, y a la del asiento del piloto para acceder a la batería y fusibles, así como a una bandeja para portar un antirrobo de disco.
La nueva Zontes U 125 está disponible en dos combinaciones de colores, gris/azul y gris/rojo. Su precio es muy competitivo, ya que se queda en la barrera psicológica del antiguo medio millón de pesetas, costando 2.995 euros con la promoción del seguro a terceros gratuito hasta si la compras antes del 30 de noviembre de 2020.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS