En 1947, la primera Lambretta es lanzada al mercado. Rápidamente se populariza, creando una corriente que rivaliza con su archirrival, la conocida Vespa. 75 años después ambas marcas siguen entre nosotros, lo que es un motivo de orgullo. Vespa en manos del grupo Piaggio y Lambretta, por su parte, con el Grupo KSR austriaco. Y aprovechando estos tres cuartos de siglo de historia, la firma italiana ha decidido desvelar sus últimas dos creaciones: las Lambretta G 350 y X 300.
Este año, y aprovechando la celebración de la Semana de la Moda de Milán, Lambretta ha querido estar presente llevando a cabo el lanzamiento de sus nuevos modelos. En pleno barrio de Brena, en el claustro menor de la iglesia de San Simpliciano, ha tenido lugar el evento “Fuorisalone“, un espacio destinado al diseño internacional y dónde se ha podido disfrutar de “Heritage to the future”. Esta exposición ha mostrado los scooters más llamativos y emblemáticos de Lambretta, y entre los cuales destacan el primer modelo producido, la Lambretta M (A) diseñada por Cesare Pallavicino en la parte del chasis y por Pier Lugi Torre en la mecánica, así como el scooter dorado de la actriz americana Jane Mansfield y el modelo 225 Corsa.
La exposición empezaba en la galería del claustro, rodeada de impresionantes imágenes en blanco y negro de los modelos más antiguos de la firma. Paralelamente y ya en la parte superior del espacio, se apreciaban más de cien icónicas imágenes a color de Lambretta, las cuales se integraban con los antiguos frescos del techo de la galería. Como broche final, el más relevante acto del evento, en el centro del religioso lugar rodeados por toda esa historia italiana, se presentaron las esperadas X300 y G350 en representación del futuro de la marca.
Lambretta X (X 300)
La Lambretta X 300 es el primer modelo de una nueva gama, y con la que se quiere anticipar la línea de productos diferentes, de diseño innovador pero que mantengan el ADN de Lambretta. Estas nuevas formas han nacido de un concepto concebido por Walter Scheffrahn, presidente de Lambretta, presentando unas líneas deportivas y afiladas que recuerdan a los rasgos estilísticos típicos de las legendarias scooters de la marca. Partiendo de una de las señas de identidad de la marca, el guardabarros fijo, innova con el diseño de las carcasas de acero pero manteniendo líneas de diamante.
Debajo encontramos un chasis tubular en acero combinado con un medio cuerpo, el cual se usa para unir el escudo con los paneles laterales de acero pulido. La suspensión delantera es la clásica de brazo oscilante y amortiguador doble. Las llantas de 12 pulgadas llegan con un disco de 220 mm en la parte delantera y otro de 219 mm en la trasera y ABS de doble canal.
El conjunto se mueve gracias a un propulsor monocilíndrico de 4 tiempos con una cilindrada de 275 cc, inyección Bosch, refrigeración líquida y distribución de cuatro válvulas. La potencia máxima es de 24,8 CV a 8.250 rpm y el par motor máximo de 24,5 Nm a 6.250 rpm. En cuanto al equipamiento destaca la iluminación LED, ABS, el sistema de arranque sin llave o el depósito con capacidad para siete litros de combustible.
Lambretta G-Special (G 350)
No es la primera vez que vemos una Lambretta con denominación “G”. Ya en el Salón EICMA de Milán 2019, la marca italiana presentó la Lambretta G 325 Special, pero debido a la que nos ha caído encima hubo que retrasar su lanzamiento. Pero en vez de quedarse de brazos cruzados, se aprovechó el parón para subirla de cilindrada, creando así la Lambretta G 350 Special. Esto la convierte por derecho propio en el modelo de mayor cilindrada en la categoría de scooter clásicos, y también en el buque insignia de la marca. Su concepto y diseño, a cargo de Walter Scheffrahn y Peter Beselin, se inspiran en la estética clásica de las Lambretta del pasado manteniendo así los códigos de los scooters neo-retro.
Su diseño moderno mantiene las señas de identidad, tales como el chasis monocasco de acero o los paneles laterales intercambiables. La suspensión viene condicionada por una doble biela delantera asistida por un doble amortiguador trasero.
El propulsor es un motor monocilíndrico de cuatro tiempos y 330 cc, refrigeración líquida e inyección Bosch La potencia es de 25,8 CV a 7.500 rpm y el par máximo es de 25,5 Nm a 6.250 rpm. Cuenta con llantas de 12 pulgadas y frenos de disco de 240 mm y, como novedad, viste ABS de doble canal. Además, este nuevo modelo está completamente iluminado por LED y presenta una pantalla TFT.
De momento no han sido desvelados los precios de las Lambretta G 350 y X 300.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS