Moto del día: Brough Superior SS100 Pendine

Moto del día: Brough Superior SS100 Pendine

Nombrada así en honor a la playa donde se realizaban no pocos intentos de récord de velocidad, ésta fue una evolución excelente de la SS100


Tiempo de lectura: 4 min.

En motociclismo, hacer una selección nunca es fácil. De hecho, resulta imposible no sentir constantes remordimientos por haber dejado fuera a uno u otro modelo. Es más, muchas veces sería mejor dejar desiertos los resultados de algunas listas. Sin embargo, hablando de motociclismo británico previo a la Segunda Guerra Mundial sí resulta más o menos sencillo llegar a un consenso sobre cuál fue la marca quizás no más representativa, pero sí dotada de una mayor excelencia. Brough Superior. De hecho, su lema comercial sentenciaba “ la Rolls-Royce de las motos “. Una máxima a la que la propia casa automovilística dio su beneplácito tras conocer las instalaciones de nuestra protagonista.

Fundada en 1919, esta marca siempre se caracterizó por una calidad casi obsesiva. Es más, todas y cada una de las Brough Superior se ensamblaban dos veces. Una para encajar todos los componentes, y otra para perfilar al máximo los chapados y trabajos de pintura. Además, se probaban a conciencia antes de entregarse al propietario, asegurando así los mejores niveles de rendimiento. Todo ello con unos altos grados de personalización, fabricándose cada unidad bajo pedido y elección de forma individualizada. Es decir, independientemente de gustos, filias o tendencias, podemos afirmar que no había nada mejor que las Brough Superior en el mercado británico previo a los años cuarenta.

Asimismo, de entre todos sus modelos el más destacado fue el SS100. Una verdadera leyenda entre los seguidores del motociclismo más señero, llegando a amasar cincuenta victorias deportivas y siete récords mundiales gracias al desempeño de su motor JAP de 998 centímetros cúbicos con algo más de 45 CV. No obstante, Brough Superior estaba obsesionada con los récords de velocidad. Algo entendible debido a la espiral competitiva dada en la época, muchas veces más centrada en las velocidades puntas que en el desempeño en circuito como sí empezaría a pasar tras la popularización del mundial de motociclismo. Así las cosas, la SS100 dio un paso adelante con una versión enfocada en estricto a la velocidad. La Pendine.

brough superior ss 100 pendine (1)

Las motocicletas de esta marca eran un alarde tecnológico ensamblado con la minuciosa labor artesanal de un equipo de trabajo al más alto nivel

Brough Superior SS100 Pendine, una joya del motociclismo

En la carrera internacional por alcanzar el mejor registro de velocidad sobre tierra, los circuitos no eran un lugar especialmente frecuentado justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Y es que, incluso los autódromos peraltados se estaban quedando cortos a la hora de poder albergar dichas pruebas. Además, hasta la creación de pistas más generosas o la construcción de las Autobahn alemanas no existían rectas asfaltadas lo suficientemente largas como para poder asumir la aceleración y la frenada de ciertos modelos.

Llegados a este punto, muchos de los récords internacionales de velocidad se disputaron en playas. Playas enormes, muy extensas y con la arena compactada por la acción de las mareas. Justo las características cumplidas por uno de los lugares más icónicos para el motorsport británico: Pendine. Situada en el sur de Gales, sus once kilómetros junto al mar han sido testigos de algunas de las mejores hazañas mundiales relativas a la velocidad. Especialmente durante los años veinte y treinta, antes de perder su hegemonía ante la playa de Daytona. Por cierto, germen del icónico circuito.

Llegados a este punto, ni que decir tiene que las Brough Superior SS100 fueron unas habituales en Pendine. De esta manera, en 1927 la marca presentó en su catálogo la SS100 Pendine. Una variante de su mejor motocicleta en la que se incorporaba lo que hoy en día llamaríamos un “ kit de fábrica “ a fin de mejorar sus prestaciones en línea recta. De esta manera, el motor de casi un litro de cilindrada recibía un mayor índice de compresión al tiempo que se incorporaban dos nuevos carburadores más generosos en la alimentación al cilindro.

brough superior ss 100 pendine (3)

En la playa de Pendine se vivieron algunas de las mejores gestas de la historia de la velocidad, aunque esto también se cobró un tributo en vidas

Además, la posición de pilotaje se hizo más tendida. Por ello se retrasó la posición de los estribos, al tiempo que el manillar pasaba a ser algo más compacto. Gracias a estos nuevos retoques, la Brough Superior SS100 podía seguir siendo sin temor a ser batida la motocicleta de producción en serie más rápida del mundo. De hecho, lo fue hasta que en 1949 una Vincent logró superarla. Eso sí, las SS100 habían abandonado la cadena de producción nueva años atrás, coincidiendo con el propio cierre de la empresa.

COMPARTE
Sobre mí

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado