Moto del día: Bultaco Matador 400

Moto del día: Bultaco Matador 400

Con un motor VOR de alrededor de 70 CV y solo 113 kilos de peso, nunca pasó a producción


Tiempo de lectura: 2 min.

Matador. Un nombre que, en el mundo de las ruedas, te arrastra hacia atrás en el tiempo, hacia una época en la cual, la industria española de la motocicleta era muy potente, nos retrotrae a los años 60 y a la primera motocicleta todoterreno “de verdad” de Bultaco. Una saga de motos que fue reemplazada por la Bultaco Frontera, otro nombre que traerá muchos recuerdos a un gran número de moteros y hará soñar a otros tantos.

Ciertamente, cuesta imaginarse como sería aquella España, repleta de productos de origen nacional y algunos, como las Bultaco Matador, de prestigio internacional –apenas se podía importar nada, pero exportar, se podía exportar todo lo que se quisiera–. También cuesta imaginarse como fue el declive de una compañía que llegó a ser una de las preferidas en Estados Unidos, un lugar donde el motocross tiene una afición y un mercado espectacular. Hubo un momento en el que vimos un intento de resurrección por parte de Derbi, que tenía los derechos de la compañía, con el lanzamiento de la Bultaco Lobito, un modelo que en el fondo era una Derbi Senda retocada.

Después de aquello, la marca desapareció nuevamente y lo único que había para recordar aquellos éxitos, además de todas las marcas fabricadas, por supuesto, eran las réplicas de la Bultaco TSS 350 creadas por Javier Pérez de Vega y Armando Molí, unas motos que solo se hacían por encargo y eran muy caras, aunque válidas para correr en clásicas.

Bultaco Matador 400

El caso es que estos señores querían ir un poco más allá y recuperar del todo el nombre de Bultaco con un modelo que abriera el abanico de público. Así que hablaron con Derbi y buscaron un proveedor de motores. En el salón del automóvil de Barcelona de 2001, se presentó la Bultaco Matador 400 MK11, una montura que para muchos mezclaba con acierto una imagen deportiva y práctica, con rasgos sesenteros, mientras que para otros, no era digna de llamarse Matador, pues, además de sus formas, tampoco era una auténtica todoterreno.

Sin embargo, el corazón de la Bultaco Matador 400 sí era una bestia, un motor VOR, una compañía italiana especializada en motos de enduro, cross y motard, cuyo nivel de calidad es muy alto y sus motores son muy potentes. Con un solo cilindro y 400 centímetros cúbicos –fabricado con aluminio, distribución por cascada de piñones, cuatro válvulas… –, se hablaba de unos 70 CV para 113 kilos, que no estaba nada mal.

El acuerdo decía que Derbi vendería las nuevas Bultaco Matador 400 en sus tiendas, pero Derbi acabó en manos de Piaggio, pues Derbi tampoco estaba en su mejor momento y la Matador 400 nunca pasó de ser un prototipo expuesto en el salón de Barcelona.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado