Moto del día: Ducati 996

Moto del día: Ducati 996

La evolución de la mítica Ducati 916


Tiempo de lectura: 3 min.

La Ducati 996 se presentó en 1999 y lo hizo, directamente, en sus tres variantes: el modelo base –también llamado biposto, por ser biplaza–, la 996S y la 996R, esta última, la más radical y deportiva, si se podía decir eso de la Superbikes de Ducati. Con esta moto, se ponía en circulación la evolución de la Ducati 916, que tanto dio que hablar.

Ducati, cuando se lazó la primera 916 allá por 1995, dio un paso adelante con respecto a la Ducati 888 con la que se había competido en el Mundial de Superbikes los últimos años. Pero una evolución en todos los sentidos, aunque se partiera del mismo motor para dar vida a la Superbikes de los 90.

La 996 es el siguiente paso, que sin cambiar nada de su carismática imagen, obra del señor Massimo Tamburini en colaboración con Sergio Robbiano, se revisó y modificó todo lo demás. Por ejemplo, el chasis sufrió una ligera modificación y se montaron llantas más ligeras. Los frenos también eran diferentes, más potentes, mientras que la suspensión mantenía los elementos Showa, pero para la ocasión, totalmente regulables. Al año siguiente de su presentación en el 2000, desaparecieron las llantas de tres palos y se cambiaron por unas de cinco radios firmadas por Marchesini, al tiempo que el amortiguador pasó a ser Öhlins y la horquilla recibió tratamiento antifricción.

Montado en ese chasis, el motor, el tradicional dos cilindros en L –un V2 a 90 grados con el cilindro delantero casi paralelo al suelo– derivaba de usado en el Ducati 916SPS. Se modificó el cigüeñal, las válvulas y los árboles de levas, la admisión y el escape, así como la inyección, que estrenaba dos inyectores por cilindro. El diámetro de los pistones aumentó hasta los 98 milímetros.

La Ducati 996, al igual que su antecesora, la 916, y su sucesora, la 998, será recordada siempre por su diseño. No en balde, está considerada una de las motos más bonitas del mundo

Curiosamente, la potencia bajó un poco con respecto a la 916SPS y se quedó en 113 CV a 8.500 revoluciones y 93 Nm de par a 8.000 revoluciones. Aun así, la Ducati 996 demostró ser igual o más veloz que aquella y por supuesto, seguía siendo muy radical.

Su fama, además de por su diseño, que fue considerado ya con 916 como uno de los más bellos del mundo, llegó en competición, en Superbikes, al convertirse en la moto a batir. Es más, obligó a Honda a adoptar armas similares para poder hacer frente a la Ducati 996, y logró batirla en dos ocasiones.

La Ducati 996 abandonó el catálogo en el año 2003, cuando hizo acto de presencia la Ducati 998, la evolución y la última de la saga. Luego llegó la Ducati 999, con su peculiar diseño y los Ducatistas, así como gran parte de los aficionados y la prensa, sepultaron a la marca bajo críticas de toda índole.

Fotos procedentes de Route da Sogno
COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado