La espera se ha hecho larga y es que desde que se anunciase allá por el 2021 de la inminente llegada de la Benda LFC700 a nuestro país, poco o nada ha cambiado. Sí, son tres años de espera, de aplazamientos, de largas, como se dice tradicionalmente. Y sinceramente, hasta que no la veamos en las calles de España, o mejor dicho, en los puntos de venta oficiales no nos lo creeremos. La agonía de este lanzamiento parece que no tiene fin a corto plazo, y eso que es una de las motos más esperadas.
La firma china, Benda Motor, lanzó hace dos años su moto más transgresora, la cruiser Benda LFC 700, que apostaba por unas dimensiones sorprendentes y que puede llegar a recordar a la Ducati Diavel, todo ello con una línea alargada y un neumático trasero muy ancho. Sí, por increíble que pareciera, en China han puesto la directa para diseñar y desarrollar nuevos modelos de motos que estuviesen a la vanguardia, aunque eso supone un corte futurista muy asiático. Y es que, esta musculosa moto parece que es su propia versión de una moto que tardaría en llegar a Europa más de lo que esperaban o deseaban desde la compañía.
Presentada de manera oficial la Benda LF-01 en julio de 2021, que posteriormente se comercializaría con la denominación LFC 700, equipa un motor tetracilíndrico en línea de 680 cc. En ese sentido, y siendo conscientes de que tienen que ofrecer una experiencia de conducción única, tiene disponibles dos versiones de potencia. La básica otorga 79 CV a 10.000 rpm junto a un par motor de 60 Nm a 8.000 rpm; mientras que si se apuesta por una entrega completa de potencia, este modelo llega a alcanzar los 98 CV a 11.000 rpm y un par máximo de 63Nm a 8.500 rpm. Vamos, que la moto potente es.
Una cruiser china con dimensiones de una cruiser
Sí, en China cuando se inspiran lo hacen bien, e incluso de una manera excelente, al menos cuando nos referimos a sus tamaños. En ese sentido, la LCF700 es una moto baja, con un asiento que está a 695 mm del suelo, mientras que apuesta por un depósito de 20 litros, lo que ayuda a que su peso total se sitúe en unos 235 kg.
Con una velocidad máxima limitada a 170 km/h en el caso de la versión de 79 CV y de 180 km/h en la de 98 CV, esta moto apuesta por una caja de cambios de seis marcha y una cadena convencional que tiene la misión principalde transmitir esa potencia al neumático trasero. En cuanto al sistema de frenado, viene con doble disco delantero y pinzas radiales junto a una horquilla delantera invertida sin regulación y equipa un sistema ABS en ambas versiones, que al menos por seguridad no sea, otra cosa ya es la calidad de los mismos componentes.
Ahora, aprovechando el salón de la moto de Pekín, que se ha celebrado en el pasado mes de mayo, se ha presentado su última actualización, la cual pasa a denominarse Benda LCF 700 Pro, que si ha tardado en llegar la versión normal más de tres años, ésta no queremos ni pensarlo. Sus novedades son varias, pasando por unos faros abatibles, un neumático trasero más estrecho y una suspensión neumática, ¿qué más se puede pedir?
3 años de retraso
Durante este evento, la marca anunciaba que ya estaba disponible para su compra en algunos países europeos, como es Alemania, Austria o España. En el caso del país germano, la versión de 94 CV (sí, han regateado 4 CV a la versión full), tendrá un precio de 10.990 euros, mientras que en España será de 11.990 euros, estando disponible para su compra a partir del mes de junio de 2024. Eso sí, no todo es tan bonito como parece, si han tardado tres años en llegar, no lo pondrán fácil. En la web oficial del importador oficial en España no se ha especificado ningún concesionario oficial ni datos de contacto para comprarlo. El anuncio está hecho, ahora falta la nimiedad de ¿cómo se compra?
Quién se pensase que iba a ser fácil desde el inicio, solo decirle que baje de la nube y que no le vendan la moto antes de comprarla, o mejor dicho, de que llegue a España. Esta cruiser agresiva y revolucionaria parece ser muy completa, pero si ha tardado tres años en llegar a nuestro país, por algo será.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS