La Hanway TL 125 Scomadi esun ejemplo de lo propenso que es el segmento de los scooter a recibir modelos de inspiración vintage. Si te gustan los vehículos clásicos, seguramente reconozcas al modelo que “copió” Hanway con la TL 125 Scomadi: Lambretta; un scooter tan mítico como Vespa y con una cantidad de seguidores tan grande como su más dura rival.
Presentada en el año 2014, suponía la culminación de 10 años de desarrollo con diferentes prototipos. Quizá pueda parecer mucho tiempo para un scooter sencillo y con unas prestaciones más o menos limitadas, pero en ocasiones, los vehículos aparentemente sencillos requiere de mucho trabajo. Pero claro, no fueron 10 años de desarrollo tal y como lo conocemos, también han puesto en circulación otros modelos entre medias.
Según decía la marca en su presentación, se buscó ofrecer un scooter “clásimo moderno”, un vehículo que conservara el estilo clásico italiano, combinado con la tecnología y la técnica más moderna. Vamos, que viene a ser lo mismo que dicen todos, ¿no? Al menos, ellos echaron mano de Scooter Innovation y PM Tuning Racing Products, dos especialistas británicos en eso de tunear y customizar scooter.
En Reino Unido existe una notable pasión por lo que llaman “scootering”, que tiene a Vespa y a Lambretta en el centro de toda la atención. Se basa en la personalización y customización de modelos antiguos, lo que en el automóvil se llama restomoding. De hecho, Scomadi es una firma creada gracias a la unión de los dos especialistas.
Estéticamente, no se puede negar que es todo un acierto
La Hanway TL 125 Scomadi es, por tanto, una creación algo especial, pues ha sido desarrollado por gente apasionada de la Lambretta, junto a una compañía, de origen chino, que proporciona una buena base sobre la que trabajar. Quizá no la más tecnológica, ni la más avanzada, pero sí fiable e interesante.
Sobre llantas de 12 pulgadas, el motor, un monocilíndrico con refrigeración por aire forzado, alimentación por carburador y culata de dos válvulas, dejan claro que no se trata de un modelo prestacional. De hecho, si hacemos caso a lo que dicen desde moto125.cc, la velocidad máxima es de 97,2 km/h y el kilómetro con salida parada lo completa en 45,27 segundos. Es decir, es un modelo netamente urbano, con capacidad para salir al extrarradio siempre que sea en solitario y en distancias más o menos cortas.
De todas formas, se trata de un scooter que pretende ser usable, cómodo y económico, con un consumo de poco más de 4 litros y una autonomía de 268 kilómetros, siempre según los datos proporcionados por la mencionada revista Moto125, quien también alaban las prestaciones de los frenos y su conducción por zonas urbanas.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS