Hay motos icónicas que han pasado al recuerdo colectivo por sus prestaciones, pero sobre todo esencia. Esto es lo que sucedía con la Honda CBF 1000 que durante mucho tiempo ha estado en el imaginario de los moteros que la han llegado a considerar como una de las motos más fiables y prácticas que se recuerdan en mucho tiempo. En ese sentido, ahora se ha podido conocer que esta moto considerada como “sport aventurera”, podría estar de vuelta, aunque para ello se inspirarían en la próxima Honda CB 1000 Hornet, la que según está previsto se lanzará en 2025.
Han pasado ocho años desde que desapareciera del mercado, aunque se ha podido saber que desde el 2006 al 2016 estuvo produciéndose, lo que hizo que se consolidase como una de las motos más queridas por los usuarios de la marca japonesa, gracias especialmente a su comodidad, autonomía y versatilidad. En ese sentido, este modelo estaba inspirado en un motor de cuatro cilindros en línea, el cual ya estaba presente en la mítica Honda CBR 1000 RR. Este ofrecía la potencia perfecta que se necesitaba para hacer frente a esas rutas más polivalentes y a un comportamiento realmente atractivo para la ciudad, lo que hacía que fuese una de las motos más vendidas hasta la fecha.
Seguramente te preguntarás que hizo que la CBF 1000 desapareciese, pero el motivo era muy simple, en Honda no tuvieron el coraje suficiente de renovar la moto y adaptarla a la normativa Euro 4, la cual entró en vigor en 2016. Ahora, con la llegada cada vez más próxima de la Hornet 1000 de nueva generación, es bastante probable que desde Honda hayan querido darle una nueva oportunidad. Para ello, han encontrado una nueva base que tiene lo esencial para que la CBF 1000 vuelva al mercado, adaptándose a las necesidades de todos sus usuarios.
Desde Motorradonline.de, han indicado que seguramente desde la marca quieran que la nueva CBF 1000 en la que estarían trabajando tendrían el motor de la Hornet 1000, que no es oro que un tetracilíndrico en línea de 999 cc, el cual sobre el papel ofrecerá unos 150 CV y un par motor superior a los 110 Nm. En cuanto a su nuevo chasis, nos encontramos con un bastidor de acero en puente, que no será muy vistoso, aunque se ha construido con la intención de reducir costes, manteniendo su eficacia y resistencia intacta.
Todo hace pensar que tendrá un precio de venta similar al de la Hornet 750, aunque con unas prestaciones de un modelo de gama superior. En ese sentido, vemos una horquilla delantera invertida de 41 mm de diámetro. Estéticamente, lo más seguro es que en Honda hayan querido apostar por una renovación notoria de su acabado, siendo más modernos y atractiva.
En Honda quieren que los usuarios estén cómodos desde el inicio y por ello, han introducido un doble asiento acolchado junto a una posición ajustable para garantizar la máxima comodidad en esos viajes más largos. Al mismo tiempo, no hay que descartar que incorpore la última tecnología del sector, con control de tracción ajustable, modos de conducción y ABS avanzado, junto a una posible suspensión activa. Ahora, tocará esperar para ver si esta rumorología se termina de confirmar o queda en el imaginario colectivo de una población que añora una de las motos más queridas que se recuerdan.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS