Moto del día: Yamaha BW350 “Big Wheel”

Moto del día: Yamaha BW350 “Big Wheel”

Un estilo de moto que no tuvo mucha difusión, pero que tuvo su público en Estados Unidos


Tiempo de lectura: 2 min.

La Yamaha BW350 “Big Wheel” es una motocicleta muy, muy rara, pero rara por su escasez y desconocimiento, y sí, bueno, también por su planteamiento y su imagen. Parece un trike, de aquellos que se popularizaron en la década de los 80, pero solo con dos ruedas. Eso hizo que esta moto, y otras de su estilo, fueran bastante populares en la década de los 80 en lugares como Estados Unidos.

En mundo de la moto está muy diversificado, hay una opción para casi cualquier usuario, aunque algunas de esas opciones hayan sido muy raras y apenas hayan tenido representación. De hecho, seguro que hay mucha gente que no conocía las motos “de campo” con ruedas gordas de ATV, y con razón, ya que solo hubo cuatro modelos disponibles, tres de ellos de Yamaha y uno de Honda.

Yamaha vio algo que nos demás no vieron y desarrolló la gama BW, que incluía las Yamaha BW80 y Yamaha BW200. Según parece, eran motos cuyo objetivo era ser divertidas, tanto estéticamente como a la hora de conducir, a lo que debemos sumar el argumento de ser una entrada fácil al mundo de la motocicleta todoterreno para todo el mundo.

Yamaha BW350 Big Wheel (3)

No sabemos si serían divertidas de conducir, pero a simple vista, la Yamaha BW350 “Big Wheel” sí que resultaba divertida de imagen. Es como una Suzuki Van Van llevada al extremo, con ruedas muy grandes junto a un diseño, y una decoración, muy ochenteros. Las ruedas grandes, como cabría imaginar, proceden del segmento ATV, que por entonces tenía tres ruedas y no cuatro, unos vehículos muy molones pero muy delicados de conducir –motivo por el cual, desaparecieron–.

El objetivo y el planteamiento de la moto dejan claro que no era un vehículo especialmente rápido, aunque tampoco estaba mal dotado en cuanto a propulsor. Este era un monocilíndrico de 350 centímetros cúbicos procedente de la Yamaha TT350 y rendía 32 CV a 6.000 revoluciones y un par de unos 33 Nm, que se enviaban a la rueda trasera mediante un cambio manual de cinco relaciones.

Según cuentan en algunos medios especializados como ADV Rider, la Yamaha BW350 funcionaba muy bien en entornos donde el terreno estaba muy suelto, especialmente arena y también algo de barro e incluso nieve. El enorme neumático trasero permitía un gran agarre. Era una motocicleta muy divertida en dunas y en arena de playa, pero en carretera era otro cantar, ya que la rueda delantera complicaba la negociación de un viraje.

La Yamaha BW350 se mantuvo en producción desde 1985 hasta 1989 y tuvo mucho éxito, como hemos dicho, en lugares como Estados Unidos.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado