Desde que en Aprilia se decidieran por acercar el entorno de la máxima competición a sus clientes, no han parado de ganar seguidores y ahora han querido renovar la gama X. Esta está presente en su catálogo desde hace un lustro, cuando volvieron al Mundial de MotoGP y se asentaron, han estado lanzando varias motos dentro de este catálogo, y ahora le ha llegado a la moto más extrema, perdón, a la Aprilia RSV4 X ex3ma. Se trata de una moto en la que han colaborado distintos departamentos con el de Aprilia Racing, conformando el cuarto modelo de un proyecto que tiene menos de cinco años de existencia.
Este programa se centra en llevar el mundo de la competición a las motos de calle, y en el caso de este último modelo, se han centrado en mejorar las sensaciones de los usuarios encima de la moto y la aerodinámica de la moot. Esto se debe a que desde el departamento de I+D han querido que el efecto suelo de la misma sea más potente y eficiente, todo ello gracias al hecho de exportar los conocimientos de MotoGP sobre la actual RS-GP 2024 en una moto que se ha diseñado exclusivamente para el usuario final.
A diferencia de los modelos anteriormente lanzados, esta cuarta edición ha sorprendido por uno de los trabajos más minuciosos en cuanto al carenado, que es más técnico y al mismo tiempo mejora notoriamente la estabilidad y precisión de la moto en su paso por curva desde el inicio.
Para hacerlo posible también han trabajado en el motor V4 de 65º y 1.099 cc, el cual tiene la capacidad de desarrollar una potencia máxima de 230 CV junto a un par motor de 131 Nm. Se trata de uno de los propulsores más revolucionarios que han hecho desde Noale, lo que hace que sea una de las motos más sofisticadas que existen hasta la fecha y que ha sido diseñada por la fábrica italiana.
Lo que es evidente es que desde Aprilia se han propuesto hacer una moto que esté bien planteada y sea competitiva desde el inicio. Por ello, han querido que el control electrónico esté bajo el control de APX de Aprilia Racing, un sistema que ha sido meticuloso desde el inicio, lo que permite que tenga todo el control de la moto en cada marcha, gracias a elementos que han sido derivados del mundo de la competición.
Cuando hablamos de la Aprilia RSV4 X ex3ma hacemos referencia a una moto que mantiene esa esencia puramente Noale, es decir, con su Perla Negra, lo que permite mantener la decoración típica de la marca italiana, que ya estuvo presente en el Gran Premio de Silverstone, donde rindieron homenaje a su historia.
Hasta la fecha, van a fabricar unas 30 unidades de este exclusivo modelo, 70 menos que en su anterior modelo, todo ello con un precio de 80.000 euros. Eso sí, todos los compradores de esta moto, podrán disfrutar de una visita a las instalaciones de Aprilia Racing en Noale y una visita guiada a la división de competición.
Esta moto se diferencia de su anterior lanzamiento, la Aprilia RSV4 XTrenta a parte de su precio (60.500 euros frente a los 80.000 euros) en su trabajo en los flujos de aires. El anterior modelo, se había centrado especialmente en los gadgets (alerones, under wing, etc), mientras que este han querido que la moto esté pegada al suelo y no tenga muchos sustos en pleno funcionamiento.
Entre sus rivales nos encontramos con la BMW M 1000 RR, una moto que tiene un tetracilíndrico de 212 CV y chasis de doble viga de aluminio, el cual tiene cuenta con un importante trabajo en su puesto a punto para garantizar la mayor adherencia en plena inclinación. Eso sí, la Aprilia RSV4 X ex3ma más allá de su potente motor que supera en 18 CV el de la marca alemana, tiene detrás al departamento de competición, algo que se nota por su estrategia de recolocación de pesos.
En Noale se han propuesto plantar cara a la Yamaha R1M, una moto descatalogada por no cumplir con la normativa europea de emisiones por el momento y que era una superdeportiva que había sido homologada para ser conducida en carretera. Eso sí, poco tiene que envidiar a la Aprilia y es que cuenta con 30 CV menos de potencia y unos 100 cc menos. Algo similar ha sucedido con la Honda CBR1000 RR-R SP Fireblade una moto que no está a la altura de sus rivales más directos.
Entre italianos se entienden y es que han querido hacer motos potentes. Bien es cierto que la ex3ma no tiene nada que hacer frente a la poderosa Ducati Panigale V4 R, una moto que tiene 998 cc y una potencia de 218 CV gracias al nuevo motor Desmosedici Stradale R, que tuvo que reducir su potencia para cumplir con la Euro 5 y que junto al trabajo de la electrónica hace que sea una de las motos más potentes del mercado con un precio que es prácticamente la mitad de la Aprilia ( 80.000 euros vs 44.000 euros).
Lo que es evidente es que esta moto es la Aprilia más cara de su catálogo, pero merece la pena. Su precio es un tanto desorbitado, puedes comprarte varias de sus rivales directas, algo que es su punto débil directo. Eso sí, lo que es seguro es que vas a vivir una sensación única. Los de Noale se han propuesto invitar a los usuarios a un nivel superior.
La Aprilia RSV4 X ex3ma es la confirmación de que los italianos se han propuesto hacer una moto única que esté a la altura de pocos bolsillos, pero es realmente atractiva. Sobre el papel, es la moto más potente de Aprilia, pero eso no es lo que me atrae especialmente, es que por fin, una marca ha pensado en los usuarios finales y lo han hecho exportando todos los componentes de seguridad activa y pasiva, aunque eso suponga tener un precio desorbitado y solo 30 unidades a la venta.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS