Renovarse o morir. Esa es una de las frases que resuenan cada vez con más fuerzas en los despachos de muchas marcas, especialmente en las europeas. En el caso de BMW no se lo han pensado dos veces para que la naked deportiva más vendida tenga ahora un nuevo acabado más agresivo, pero sobre todo, más competitiva. Hablamos de la BMW F 900 R, que ahora opta por modernizarse en todas las áreas, pero sobre todo la aerodinámica, que es donde flaqueaba en el pasado.
El modelo, que tradicionalmente era uno de los más deseados por los usuarios dentro de las naked de gama media, ahora tiene un cambio notorio en su peso y ergonomía, siendo una nueva referencia en el sector. Para hacerlo posible, han conseguido aligerarla en algo más de 3 kilos respecto al modelo anterior, donde la incorporación de nuevas llantas de aluminio fundido permite que tenga un peso de hasta 1,8 kg menos, que junto a una nueva batería de reciente creación resta un 1 kilo adicional, lo que hace que sea ligera en todo momento.
Entre otras novedades que incorpora esta naked que se ha reinterpretado, se encuentra la horquilla invertida delantera, la cual ahora es ajustable en todos los parámetros que queramos. Con unos tubos deslizantes de 43 mm, puedes regular la suspensión tanto en precarga, el rebote o bien la comprensión. Dicho de otra manera, ahora puedes adaptarla a las necesidades de la carretera y a tu propio estilo de conducción sin preocuparte por lo que pueda pasar.
La nueva BMW F 900 R también cuenta con un motor que se ha modernizado y es que desde su lanzamiento sigue sin muchos cambios. Para ello, han querido que se siga vendiendo como hasta la fecha, por lo que el motor bicilíndrico en línea de 895 cc se ha consolidado como uno de los referentes en el segmento. Entre otros cambios, se ha logrado que ofrezca unos 105 CV cumpliendo con la nueva normativa Euro 5+, mientras que han logrado que tenga una versión opcional para el carnet A2 con 95 CV. Lo más llamativo, es que estas modificaciones no han influido para nada en su manera de funcionar y es que sigue manteniendo esa entrega de potencia lineal que tanto éxito ha tenido en el pasado.
Como viene siendo habitual en estos modelos, la tecnología sigue estando en un primer plano y ahora incorpora un nuevo modo de conducción, Dynamic, que hace que el toque deportivo esté siempre presente. Este sistema se complementa al nuevo Dynamic Traction Control de serie, junto al sistema ABS Pro, que permite que tengas el control de la moto incluso en esas curvas más peligrosas.
Desde el grupo han querido que la moto sea más estética y bonita, por lo que han trabajado en la parte trasera, especialmente, con nuevos intermitentes integrados que le da un acabado más limpio y moderno. También incorpora otros cambios a nivel ergonómico en el manillar, estriberas y asientos, lo que consigue que tenga una posición de conducción más inclinada hacia adelante, es decir, más deportiva.
Disponible a partir de 9.750 euros, la nueva BMW F 900 R es una de las motos naked más atractivas y resolutivas que hay actualmente en el mercado, algo que las marcas tendrán que tener en consideración en el momento de seguir diseñando modelos. No queda duda de que los alemanes saben hacer bien las cosas y ahora tendrán que confirmarlo sobre el asfalto.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS