Las siglas HPE responden a High Performance Endurance, y describen perfectamente de qué se trata: una cadena de alto rendimiento y mayor durabilidad, incluso en las condiciones más duras y sin tener que estar pendiente de ella. Al hablar de la cadena M Endurance de BMW, os explicamos cómo era posible conseguirlo y todo ello ha sido posible gracias al tratamiento DLC con el que se han endurecido los rodillos.
Regina apunta que su cadena HPE de tipo sellado, es capaz de tener una duración igual o superior al de una cadena convencional que se tensa y lubrica de forma periódica. Esto nos abre un abanico que puede ir desde los 30.000 km hasta más de 70.000 km, como he podido ver en alguna ocasión en motos con un uso muy tranquilo y siendo escrupuloso en su mantenimiento.
El recubrimiento tanto interno como externo de los rodillos con el DLC más duro que existe actualmente, el carbono tetraédrico amorfo (ta-C), permite una dureza muy superior, evitando el desgaste microscópico de cada uno de los rodillos y que, todos juntos, hace que la cadena se vaya estirando. Por otro lado, este material ofrece una fricción extremadamente baja, lo que hace innecesario el uso de lubricantes.
La cadena Regina HPE ha sido puesta a prueba por motoristas como tú y como yo, usuarios de la calle, que la han probado de forma confidencial mientras estaba en fase de prototipo, con el fin de acumular kilómetros y servir de banco de pruebas antes de poder lanzarla de forma comercial. Además de estar disponible como accesorio BMW, la cadena Regina HPE estará disponible en los distribuidores de recambios a partir de enero de 2021 a un precio todavía por determinar.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS