Regina HPE, la cadena de transmisión sin mantenimiento

Regina HPE, la cadena de transmisión sin mantenimiento

El fabricante italiano es quien ha desarrollado esta cadena que llegará el próximo enero


Tiempo de lectura: 2 min.
BMW anunciaba hace un par de semanas una auténtica revolución en los sistemas de transmisión por cadena de las motocicletas. Una cadena que no necesitaba ningún tipo de mantenimiento, es decir, ni tensar ni engrasar. La cadena M Endurance promete algo que parecía imposible. Pero como nos imaginábamos, el desarrollo no había sido interno de BMW sino que detrás había “alguien” especializado (la foto no daba mucho margen a la duda), y este “ente” no es otro que los italianos de Regina quienes paralelamente presentan su cadena Regina HPE.

Las siglas HPE responden a High Performance Endurance, y describen perfectamente de qué se trata: una cadena de alto rendimiento y mayor durabilidad, incluso en las condiciones más duras y sin tener que estar pendiente de ella. Al hablar de la cadena M Endurance de BMW, os explicamos cómo era posible conseguirlo y todo ello ha sido posible gracias al tratamiento DLC con el que se han endurecido los rodillos.

Regina apunta que su cadena HPE de tipo sellado, es capaz de tener una duración igual o superior al de una cadena convencional que se tensa y lubrica de forma periódica. Esto nos abre un abanico que puede ir desde los 30.000 km hasta más de 70.000 km, como he podido ver en alguna ocasión en motos con un uso muy tranquilo y siendo escrupuloso en su mantenimiento.

Regina HPE

El recubrimiento tanto interno como externo de los rodillos con el DLC más duro que existe actualmente, el carbono tetraédrico amorfo (ta-C), permite una dureza muy superior, evitando el desgaste microscópico de cada uno de los rodillos y que, todos juntos, hace que la cadena se vaya estirando. Por otro lado, este material ofrece una fricción extremadamente baja, lo que hace innecesario el uso de lubricantes.

La cadena Regina HPE ha sido puesta a prueba por motoristas como tú y como yo, usuarios de la calle, que la han probado de forma confidencial mientras estaba en fase de prototipo, con el fin de acumular kilómetros y servir de banco de pruebas antes de poder lanzarla de forma comercial. Además de estar disponible como accesorio BMW, la cadena Regina HPE estará disponible en los distribuidores de recambios a partir de enero de 2021 a un precio todavía por determinar.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.