El piloto barcelonés Álex Rins ha firmado dos años más con su actual equipo, el Suzuki Ecstar, para mantenerse en sus filas hasta 2022. Con esta confirmación, es el primero de los pilotos que firma contrato desde que se empezara a complicar el inicio del Mundial de MotoGP por el coronavirus.
La marca nipona seguirá apostando por Rins tras tres temporadas completas, en las que se ha visto la gran progresión que ha tenido tanto el piloto como la propia Suzuki dentro de la categoría reina. Cada año la marca se reafirma como contendiente a las primeras posiciones y le hace la guerra a marcas consolidadas como Honda, Yamaha y Ducati en los casi siete años que lleva en el Mundial tras su vuelta.
Los números también avalan al barcelonés. Su mejor puesto en su año de debut, tanto en la categoría como en Suzuki, fue un cuarto en la Comunitat Valenciana, lo que mejoró considerable en 2018. En ese segundo año consiguió dos terceros puestos en Argentina y Japón, y tres segundos en Países Bajos, Malasia y la Comunitat Valenciana.
?BREAKING NEWS?
Suzuki and Alex Rins extend their partnership for 2021 and 2022! The announcement was made via a special Instagram Live event. The team are thrilled with the renewal, which sees Alex remain in Team Suzuki Ecstar colours for 6 years ? @MotoGP #SUZUKing @Rins42 pic.twitter.com/q6hOB7fRxZ— Team Suzuki Ecstar (@suzukimotogp) April 19, 2020
No obstante, el año pasado pudo haber sido la clave para que los de Suzuki quisieran mantener a Rins en el equipo sin haber empezado aún la temporada de este 2020. Aunque no tuvo tantos podios como en el 2018, lo compensó con dos victorias en el Circuito de las Américas, hasta entonces territorio exclusivo de Marc Márquez, y en el Reino Unido al robarle la victoria a Márquez en la última curva. Además, terminó segundo en Jerez, y lleva dos años entre los cinco mejores pilotos de la categoría, quedándose a tan solo seis puntos del tercer puesto de Maverick Viñales en la general.
Desde Suzuki están contentos de poder volver a contar con Álex Rins otros dos años más. Shinichi Sahara, líder del proyecto de MotoGP, comentaba que era un orgullo “porque representa un pilar en el proyecto de hacer crecer a pilotos jóvenes y progresar a su lado”. Con esto, la relación entre ambos se extiende a seis años, que “es exactamente lo que se quería conseguir” cuando firmaron con él en el 2017. “Hemos conseguido podios y victorias, y siento que lo mejor está por llegar”, decía Sahara, también haciendo referencia a la situación por la que pasa actualmente el Mundial con la crisis del coronavirus y la incertidumbre de cuándo y cómo se volverá a las pistas.
Por su parte, Davide Brivio, mánager del equipo, también comentaba que está “muy contento de confirmar a Álex Rins como piloto de Suzuki para dos temporadas más. […] Este acuerdo solamente estaba esperando a un sello en él, ya que tanto como Suzuki como Álex tenían la voluntad de continuar juntos y ya se llegó a un acuerdo básico hace meses”, admitía Brivio.
“Mi deseo era continuar con Suzuki y eso es lo que finalmente he hecho”, confirmaba Rins en sus declaraciones tras el anuncio de la renovación. “Creo que el proyecto tiene el potencial para ser uno ganador, tengo el deseo de ganar, así que encajamos perfectamente”, decía el barcelonés. Al hilo de lo que comentaba Davide Brivio sobre ese preacuerdo, Rins decía que siempre había confiado en el equipo y que por eso “fue fácil llegar a un acuerdo base”, pero que se tomaron “un tiempo para rematar los detalles y seguir todos los procesos internos”.
Por el momento, Álex Rins se mantiene en confinamiento en su casa de Andorra hasta que la situación del COVID-19 esté estabilizada y sea posible celebrar las carreras con seguridad. “Nos prepararemos para cuando nos llamen para empezar a correr, cuando se pueda. Dorna está haciendo todo lo que puede para permitirnos competir, pero están teniendo en cuenta lo que más importa, la seguridad y la salud de las personas”, decía el recién renovado.
El año de los contratos
Este año iba a ser un año clave para esos contratos, ya que, por el momento, solo cinco pilotos incluyendo a Álex Rins tienen asegurada su plaza para el año que viene. Maverick Viñales y Fabio Quartararo fueron los primeros en atar su futuro a principios de año, el primero renovando y el segundo firmando por el equipo oficial que dejaría a Valentino Rossi en peligro mientras decide qué quiere hacer. Ambos lo hicieron hasta 2022, al igual que Rins.
El tercer piloto que firmó fue Marc Márquez. Era de esperar que Honda intentara retener a su gallina de los huevos de oro el máximo tiempo posible y convenció al de Cervera para que firmara un contrato por cuatro años hasta 2024, el más largo de la historia de MotoGP, que está acostumbrada a máximo dos años. Por otro lado, está Tito Rabat, que es el único que mantiene contrato hasta el año que viene al haber firmado en 2019 por dos años, hasta 2021.
9️⃣3️⃣ FOUR MORE YEARS 9️⃣3️⃣@marcmarquez93 will remain with HRC until the end of 2024.https://t.co/D3gyTfwnEo#4MoreYears pic.twitter.com/mCjfqJpZbU
— Repsol Honda Team (@HRC_MotoGP) February 20, 2020
El que también podría anunciar su renovación es Joan Mir. Según los rumores y también los resultados que ha tenido en su primera temporada en MotoGP, con un quinto como mejor posición en carrera, los de Suzuki querrían mantener a uno de los pilotos más jóvenes que hay en la parrilla actualmente.
Quienes lo van a tener más complicado son los rookies que subían este año desde Moto2 y que solo firmaron por un año. Aunque Brad Binder e Iker Lecuona no deberían tener problema con KTM para renovar por un año más dadas las circunstancias, Álex Márquez sí podría tenerlos con el Repsol Honda, ya que poca evolución podrá demostrar este año con una moto que no llegó a probar en su versión casi definitiva durante los test.
Sin embargo, Honda podría levantar la mano teniendo en cuenta la situación de excepción que se vive en el Mundial a causa del coronavirus y extender su contrato por, al menos, un año más, y mantener el binomio Márquez.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS